El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que se está respetando la medida que prohíbe el paso de vehículos con exceso de dimensiones a las calles del Centro Histórico de la capital.
Recordó que desde el año pasado realizaron mesas de trabajo con la mayoría de las empresas que suministran a las tiendas de conveniencia, hoteles y demás establecimientos del centro, la mayoría de los cuales ya contaban con unidades menores a los seis metros para estas acciones.
“La mayoría de ellos ya contaban con unidades menores a los seis metros, pero por logística y como no se les obligaba, los tenían distribuidos en diferentes zonas, lo que pasó fue que los distribuyeron al Centro y pronto vimos una disminución del 100% de los camiones grandes”, dijo.
Señaló, sin embargo, que continúan realizando operativos de vigilancia para garantizar que se respete la restricción, y se mantienen atentos a las denuncias que hacen a través de los chats, con los vecinos de la zona.
Mencionó también que mantienen abiertas las puertas de la Secretaría de Movilidad, para realizar el trámite cuando es necesario el ingreso de un vehículo grande al centro, ya sea por alguna obra de construcción, una mudanza, o algún evento en plazas que requiera llevar alguna estructura.
En estos casos, donde es necesario el ingreso del transporte pesado al Centro, se realiza con el acompañamiento de los oficiales de movilidad, para evitar afectaciones a la infraestructura o para aplicar la multa correspondiente en caso de dañar banquetas o bolardos.
“Se está respetando, pero seguimos con operativos y atentos a varios chats que tenemos, hay muchos ciudadanos de ahí centro, que puntualmente nos hacen el llamado cuando ven alguna de estas unidades circulando por el centro. Nosotros vamos y atendemos con infracción”, dijo.
La infracción para los choferes de vehículos pesados que no respeten esta restricción es de alrededor de 500 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Movilidad, tienen presencia en diversos puntos estratégicos, como es Venustiano Carranza, Jardín Guerrero, Jardín Zenea y Ezequiel Montes, además de realizar rondines para vigilar entre otras cosas, presencia de vehículos con exceso de dimensiones, vehículos estacionados en lugar prohibido, vehículos sobre banqueta, además de retiro de objetos en vía pública.
Del 31 de mayo de 2023, que inició el operativo para restringir el paso del transporte pesado al Centro Histórico, hasta finales de este mes de enero, se aplicaron 141 boletas de infracción a los choferes que no respetaron la medida.
En el mes de mayo pasado se aplicaron un total de 9 infracciones, en junio 87, en julio 20, en agosto 8, en septiembre 2, en octubre 2, en noviembre 1, en diciembre 10, y en enero 2.