Tras ganar un amparo, este 23 de febrero se realizará el registro de una menor de edad con los apellidos materno y paterno, dio a conocer Mariel Rangel, madre de la niña que se registrará.
Detalló que el amparo se interpuso en noviembre de 2021 y que en enero recibieron una respuesta favorable; sin embargo, comentó que estaban esperando la publicación de la sentencia para poder llevar a cabo el trámite de registro de la menor.
"Fue un amparo para poder registrar a Luna con mis apellidos maternos, mi materno y de mi esposo, de Miguel, y nos concedieron el amparo y el miércoles estaríamos registrando a mi hija con nuestros apellidos maternos. Tengo entendido que no hay casos así, me gustaría que fuera de conocimiento público para que más personas se animen a ir quitando esta cuestión de los apellidos paternos", contó.
El registro se llevará a cabo este miércoles 23 de febrero a las 12:00 horas en el registro civil de la delegación Centro Histórico.
Mariel expuso que el papel de la madre es fundamental en la vida de una persona porque así ha sido establecido por la sociedad; además, mencionó que hay casos en los que el padre biológico se encuentra ausente y aún así llevan el apellido del padre.
Comentó que la decisión tomada por el matrimonio se baso en el reconocimiento a Mariel como madre y en segundo término por las cuestiones heteronormativas que se han establecido en la sociedad.
"Es por esta cuestión o este contexto en el que el papel de la mamá, hablando ante el estado y la sociedad, siempre se ha visto disminuido por esta cuestión heteronormativa y patriarcal de que son primero los apellidos del papá y luego de la mamá, siendo que la mamá en un principio, y en la mayoría de los casos, es quien sostiene, cría, cuida las infancias", indicó.
Mariel Rangel reconoció que el amparo representó una inversión de 20 mil pesos; sin embargo, enfatizó que esta situación no impactó en la decisión de darle una identidad equitativa a su hija. Además, consideró necesario realizar una reforma al código civil que permitiría reconocer el papel de la mujer en la crianza de las infancias.
"Sí es costoso, pero queríamos que se llevara a cabo de esta manera, lo hablamos durante todo el embarazo y era un deseo, y un derecho porque esa es la identidad que le queremos dar a nuestra hija. Sí sería necesario modificar el código civil porque de esta forma estarías abriendo la oportunidad de igualdad de papel que tienen las mujeres dentro de la crianza", concluyó.