VECINOS VIGILANTE
La parlamentaria infantil María Esperanza hizo la propuesta del programa Vecino Vigilante para todo México, “que los ciudadanos nos cuidemos, colaboren en las colonias con los policías, que se organicen los vecinos”.
Niñas y niños del Parlamento Infantil exigieron que se frene la explotación laboral, porque “hoy se paga poco y se trabaja mucho”, denunciaron la inseguridad, la discriminación y la corrupción, al igual que la urgencia de una campaña de valores éticos, mientras que una niña diputada lamentó la falta de infraestructura médica en la zona serrana.
Durante la sesión de pleno del 14 Parlamento Infantil, las y los legisladores exhortaron a las autoridades a crear acciones para cuidar el agua y a generar programas de fomento a la práctica de valores en la niñez, así como tomar las medidas necesarias para eliminar el cobro de cuotas escolares.
Ante algunas diputadas presentes en el Parlamento, las niñas y los niños externaron sus preocupaciones por las condiciones que enfrenta el país, como la pobreza, la corrupción y la inseguridad que no les permite salir libremente a las calles o a cualquier otro lado.
“Por ello, hago la propuesta del programa Vecino Vigilante para todo México, que los ciudadanos nos cuidemos, colaboren en las colonias con los policías, que se organicen los vecinos, crear un directorio y estar al pendiente de lo que pasa en nuestro entorno, llevar una bitácora donde se tenga el patrullaje, más alumbrado, más atención”, dijo la diputada María Esperanza.
La niña diputada, Anahí, lamentó que los padres y madres no puedan estar con sus hijos, porque deben trabajar mucho tiempo “por un salario muy bajo, pierden horas con nosotros y todas las personas deben tener recreación, tiempo para divertirse y estar con su familia”.
“Debemos de empezar a reclamarle a los patrones que los tienen como esclavos, porque los tienen en horas extras, no los dejan comer, a veces se tienen que quedar o cubrir turnos y jamás reclamamos porque tenemos miedo de que nos corran y hay que poner un alto, porque estoy harta de que trabajen mucho y paguen poco”, subrayó.
La niña diputada Fátima denunció la falta de infraestructura médica para atender los partos en la zona serrana o del semidesierto, lo que pone en riesgo el derecho a la vida al no brindar atención inmediata y adecuada para las mujeres y sus bebés.
A su vez, el niño diputado Luis Alberto lamentó la urgencia de frenar la corrupción, que es consecuencia de la falta de valores, mientras que la niña diputada Gilary se manifestó en contra del aborto.
El futuro de la niñez está en manos de los adultos
Al término de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, Natalia Guerrero Guerrero, de la primaria Andrés Balvanera, afirmó que los tres días de trabajo les dejaron una gran enseñanza, la primera, que no hay limitaciones para su desarrollo y también el entendimiento de la problemática del país.
Aseguró que el futuro de México no está en sus niñas y niños, sino en las decisiones y valores de los padres de familia, los maestros y todas las personas adultas, pero las condiciones en las que se encuentra el país, “son muy alarmantes”.
“La corrupción, la pobreza, la inseguridad, los valores, la educación. Tenemos mucha seguridad al hablar, porque sabemos que podemos cambiar el mundo”, declaró Natalia.
“Ya viene la esperanza”.
Durante la clausura de los tres días del Parlamento Infantil, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la legislatura local, diputada Herlinda Vázquez Munguía le pidió a las niñas y los niños tener “la seguridad que, con ustedes, la esperanza ya viene muy pronto”.
Afirmó que las niñas y los niños dejaron una gran enseñanza, porque mostraron sus habilidades como grandes oradores y su capacidad de escuchar diferentes formas de pensar, que podrán cristalizarse en propuestas.
Se refirió a los problemas “muy profundos” de delincuencia, de pobreza, de discriminación y de corrupción, que hacen necesario una atención inmediata.
“Tengan la seguridad de que con ustedes niños, no del futuro, ustedes dijeron que no son del futuro, son personas que están aquí y esperan que los adultos los escuchemos y atendamos sus problemas, tengan la seguridad de que con ustedes, niños y niñas diputados, la esperanza ya viene muy pronto”, dijo la legisladora local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII legislatura local, diputado Antonio Zapata, le pidió a las niñas y los niños mantenerse honestos, con la verdad como un arma, rector y puntuales, así como tomar el corazón en cada uno de sus actos “para agradecer a Dios, a sus padres, a sus maestros, lo que reciben en la vida, pero que sea la pasión lo que realmente los mueva para transformar sus escuelas, sus comunidades y nuestra entidad”.