Hasta el momento no hay registro en la Secretaría de Turismo de algún municipio que busque el nombramiento de Pueblo con Tradición, una declaratoria que pretende incrementar la afluencia turística y suplir la falta de recursos del programa federal de Pueblos Mágicos, expresó Hugo Burgos García, titular de dicha dependencia.
Hace unos días el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, afirmó que esperan recibir el nombramiento de Pueblo con Tradición y cuya creación fue aprobada en el 2017 por el Congreso local para que, los municipios accedan a acciones de capacitación y financiamiento de gobierno del estado.
De acuerdo con Burgos García podría otorgarse una declaratoria por año dependiendo del presupuesto y, recordó, que estos nombramientos dependen del gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Hasta ahorita, yo no tengo ningún registro en la oficina (…) Me he enterado, que está hablando Colón, está hablando El Marqués, Pinal de Amoles, algunos ya están pidiendo este tema”, declaró.
Informó que prevé sostener una reunión próximamente con el gobernador para ver qué municipios podrían acceder a este nombramiento, ya que se estima un incremento entre el 15% y el 20% en la afluencia de visitantes en las demarcaciones que logran este tipo de designaciones.
Cabe recordar que fue en el 2018, cuando Huimilpan se convirtió en el primer municipio en obtener el nombramiento de Pueblo con Tradición en el estado.