Ningún municipio del estado ha solicitado un rescate financiero al gobierno estatal, pese a las manifestaciones sobre complicaciones económicas que han dado a conocer diversos alcaldes, aseveró Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas del estado de Querétaro.
El funcionario señaló que ha tenido acercamiento con los alcaldes de los municipios de Tolimán, Pinal de Amoles y Huimilpan; detalló que en el caso de Tolimán se siguen revisando sus planteamientos, mientras que en el caso de Pinal de Amoles se trató de un tema de un proyecto para el campo.
“No significa que tengan una situación complicada. De Pinal fue un tema de proyectos de campo que ya fue referido a la secretaría correspondiente y ya fue atendido y de Tolimán estamos con ellos en pláticas, son fortalecimientos que están pidiendo. Ahorita hasta el momento no es que se tenga un monto designado (sic), no, hasta el momento no se ha presentado como rescate financiero”, dijo.
Leal Maya refirió que no todos los municipios requieren recursos, si no que están realizando gestiones para temas de infraestructura o solicitan asesoría sobre cómo asignar los recursos ante los compromisos adquiridos.
“Hemos recibido a varios municipios, escuchando la situación que guarda cada uno de ellos, entre éstos Tolimán ya se ha acercado, lo que siempre hemos apostado es a orientar y asesorar en lo que vemos, en los números que muestran”, apuntó.
Indicó que está pendiente la reunión con el alcalde de Pedro Escobedo y reiteró que en cada cambio de administración hay cuestiones económicas que no representan situaciones graves que impidan la operación del municipio.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Todos los apoyos que se han estado dando en los últimos tres años siempre han sido para el tema de infraestructura y en el tema de gasto corriente ellos han estado sufragando con el incremento que se ha tenido en participaciones por la buena recaudación que se ha tenido localmente y por el convenio de coordinación fiscal que se firmó entre estados y municipios”, agregó.