Gracias a un amparo, menor de edad que vive con Diabetes Mellitus Tipo 1 (T1D) será el primer caso de vacunación contra Covid-19 en el estado de Querétaro.
Se trata de Marcelo, niño de 13 años quien tiene esta condición crónica, cuyas afectaciones pueden poner en riesgo la vida de la persona o provocar alteraciones físicas, por lo que son vulnerables ante las consecuencias del virus SARS-COV 2 o alguna de sus variantes.
Sofía, su madre, relató a este medio el caso, mismo que fue apoyado por su abogado Julio Álvarez Padilla; proceso que iniciaron a partir del 10 de septiembre, dieron resolución legal el viernes 17 y la vacuna será otorgada este martes 21 de septiembre.
"Hay muchos niños en la ciudad de Querétaro que viven con diabetes tipo 1 y ese es otro de los objetivos por lo que lo hacemos esto público, para que otros niños tengan acceso a tener un amparo; queremos compartir esta historia para que muchos niños que viven con diabetes puedan tener acceso a la vacuna Pfizer", detalló.
Añadió que el amparo para la vacunación está basado en asesoría médica pediátrica y endocrinológica, además de información resultante de investigaciones científicas y académicas incluso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el que procedió.
"Hemos leído mucho sobre el tema con su doctora y tengo asesoría médica, mi hermano es médico pediatra y su endocrinóloga nos apoyó para hacer esto. Todo está avalado científica y legalmente, así como el tema de derechos humanos de los niños, quienes deben ser vacunados", afirmó.
Sofía, además, señaló que le interesa que este tipo de información llegue a la mayor cantidad de personas posibles, para "que muchos niños tengan la oportunidad de esto y puedan ampararse para recibir la vacuna". Querétaro cuenta con una población de 173 mil 383 personas que viven con diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación de Querétaro, hasta 2018.
Finalmente, compartió que el proceso de amparo fue sencillo e hizo un llamado a las autoridades para que los niños, niñas y adolescentes con este tipo de padecimientos reciban la atención médica adecuada debido a que son personas de alto riesgo ante esta pandemia.