La adicción al alcohol en El Marqués ya la padecen hasta losniños de diez años de edad, reveló el presidente de laAsociación Civil Muesma, Gabriel Olvera Gutiérrez, al informarque se gestionan recursos, con la iniciativa privada, para laapertura de un centro de rehabilitación en La Cañada.
Señaló que actualmente se cuenta con un anexo, en el que seatiende a alrededor de 40 personas con problemas de alcoholismo,todos hombres y que la situación es particularmente preocupantedebido a que las familias solicitan llevar ahí a pequeños de diezaños de edad, que ya registran adicción al alcohol.
Informó que con la construcción del centro de rehabilitaciónse combatiría la saturación del centro e incluso, se tendrácapacidad para atender tanto a hombres como a mujeres que sufran deeste problema.
Manifestó que las adicciones representan uno de los diferentesproblemas provocados por la desintegración social que afecta almunicipio, que se encuentra respaldada por el hecho de que padre ymadre se ven obligados a trabajar para sacar a la familia adelantey los hijos se quedan prácticamente solos todo el día.
En este sentido, calificó de prioritario que los distintosniveles de gobierno participen en el municipio de El Marqués conprogramas de prevención de adicciones y que los jóvenes tomenconciencia del riesgo de involucrarse en las drogas y el alcoholque afecta su vida y la de sus familiares.
Señaló que Muesma se ha acercado a varios empresariosasentados en El Marqués quienes han manifestado su interés enparticipar en la apertura del nuevo centro de rehabilitación, yenfatizó que se buscará que las instalaciones se ubiquen en lacabecera municipal, y atienda tanto a población masculina comofemenina; ya que también se ha detectado un alto porcentaje deseñoras y jovencitas que presentan este tipo de problema.
Resaltó que el alto índice de adolescentes embarazadas en elmunicipio de El Marqués es una muestra de esa descomposiciónsocial que afecta al municipio y donde se requiere que los padresde familia y las autoridades trabajen más sus jóvenes.
Informó que Muesma efectúa recorridos por las más de 40comunidades de El Marqués, con el propósito detectar a lasfamilias que requieren algún tipo de asistencia y apoyarlas conalimentos, que se consiguen gracias a donaciones de comerciantesdel Mercado de Abastos, y también se reparten productos querequieren adultos mayores.