Uno de cada tres niños ha tenido experiencias traumáticas en la infancia que impactan en su salud mental, advirtió la directora de la fundación Ellen West, Araceli Aizpuru de la Portilla, quien planteó la necesidad de conocer y prevenir trastornos como el suicidio, depresión, embarazo temprano, trastornos alimenticios y adicciones que afectan hasta en un 700% más, a la población mexicana.
Ante este panorama fue que la fundación Ellen West en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Salud Mental, que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de octubre en el Centro de Negocios de la UAQ.
En este sentido, Aizpuru de la Portilla indicó que estas estadísticas no hacen referencia a experiencias traumáticas severas, sino de situaciones que podrían considerarse normal pero que influyen en la salud mental infantil y que a futuro conllevan a trastornos que inciden en su propia vida.
“No estamos hablando de experiencias traumáticas severas, hay muchas experiencias traumáticas que ni siquiera las detectamos como tal, por ejemplo una mamá que fallece su papá y se deprime y pierde el contacto con el bebé o el papá se queda sin trabajo y pasó por una situación de angustia, entonces es bastante fácil caer en este tipo de circunstancias”, afirmó la directora de la fundación Ellen West.
Mencionó que los primeros seis años de vida son determinantes en los niños, ya que es en ese momento donde adquieren todo el bagaje que los determinará en el futuro, por lo que es responsabilidad de los padres corregir las conductas para erradicarlas lo más posible.
Araceli Aizpuru refirió que esta estadística marca una pauta para ver las razones por las que se han incrementado los trastornos alimenticios, adicciones, autolesiones, suicidios y otros padecimientos que han repercutido en la salud mental de la población.
Ante esta situación fue que la fundación y la UAQ decidieron realizar el primer Congreso Internacional de Salud Mental, en el afán de ofrecer información a padres de familia y especialistas en el tema para actualizarse en los modelos de atención y tratamientos de dichas problemáticas, así como la prevención como parte fundamental de este hecho.
“Este panorama, hace necesario el replantearnos los modelos tradicionales de atención y tratamiento ante estas problemáticas. México necesita de terapeutas y profesionales de la salud con una visión transversal, preparados con bases y conocimientos teóricos de distintas ramas, es por ello que el congreso va dirigido a estudiantes, en términos de prevención; padres de familia a través de talleres y a médicos, terapeutas y especialistas, para recibir la información más actualizada”, agregó.
Dijo que el congreso contará con expertos en cada uno de los temas, quienes en los dos días del congreso se enfocarán en los trastornos que han invadido a la sociedad mexicana. Para mayores informes a través de la página www.congresosaludmental.com.mx, donde se cuenta con el programa preliminar y los costos de acuerdo a los asistentes.