Seis de los nueve niños queretanos que participaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, regresaron con medallas de oro, plata y bronce, los mejores del estado, reconoció la delegada estatal de la justa, Esperanza Trenado Sánchez, quien dijo que en esta edición Querétaro subió diez escalones con relación con los 28 estados que participaron.
En la Olimpiada que se celebró del 9 al 12 de junio en Mérida Yucatán, los niños de diferentes escuelas del estado concursaron en los tres niveles de la competencia gracias al entrenamiento que recibieron de alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes se dijeron satisfechos con la labor que realizaron los estudiantes.
“Quiero mencionar que es un momento importante porque nos deja para mucha reflexión: este es un ejemplo de cómo se construye México, así es como debemos seguir trabajando, a través de la Facultad de Ingeniería a la cual le reconozco este trabajo porque es la quinta edición de trabajo en este sentido, quiero reconocer que a través de estas acciones estamos descubriendo estos diamantes y ellos son chicos de edad pero grandes en pensamiento y espíritu”, afirmó la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca.
En rueda de prensa se reconoció el trabajo de los niños que obtuvieron una medalla en dicha olimpiada nacional, quienes fueron elegidos de de tres mil queretanos que realizaron un examen para seleccionar a los mejores que representaran a la entidad.
Fue Samantha Ruelas Valtierra del Colegio México Nuevo y Mónica Casillas del Nuevo Continente, quienes obtuvieron la medalla de oro y plata respectivamente, en el nivel 3; asimismo, María Fernanda Chagoyán Guerra del Instituto Cumbres Alpes, consiguió el bronce en la misma categoría.
Enrique Rabell Talamantes del Colegio Wexford y Juan Felipe Velázquez Balderas, de la escuela Rafael Huerta de Arroyo Seco, se alzaron con el bronce en el nivel 2; e Itzel Guadalupe Torres Reyes de la escuela Rafael Huerta, tuvo mención honorífica.
Ante este trabajo realizando con los niños de diferentes escuelas del estado, el director de la Facultad de Ingeniería reveló que en la idea de apoyar a la juventud y niñez queretana, es que planean abrir nuevos espacios, aulas que puedan combinarse con robótica, química, biología y se trata de un proyecto que comenzarán a trabajar para seguir fomentando el gusto por las ciencias.