La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que la presa El Batán alcanzó el 70 por ciento de su capacidad, lo que da una mayor certeza para concretar los proyectos que se tienen en gestión hídrica para la zona metropolitana de Querétaro.
La instancia de gobierno afirmó que con ese nivel se garantiza la disponibilidad de agua para cubrir las necesidades de la población, así como el desarrollo de actividades económicas y ambientales, con lo cual anunció que se adquiere el compromiso de tener el líquido suficiente para los queretanos.
El monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su último reporte del 26 de septiembre pasado a este sistema de captación ubicado en el municipio de Corregidora, indica que el nivel está cercano precisamente a las tres cuartas partes de su capacidad, aunque lo marca como 65.3 por ciento.
El proyecto fue firmado a principios de este año durante una visita que hizo el ahora ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, esto para garantizar el suministro de agua durante los próximos 50 años para los queretanos.
La firma del convenio la encabezaron en su momento el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Mauricio Kuri González; y el ex director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
Kuri González ha mencionado que este esquema permitirá dotar de mil 500 litros de agua por segundo, cifra similar a lo que procesa el Acueducto II, con un sistema innovador para reutilizar al menos siete veces el agua de la zona metropolitana con tecnología de punta.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, hizo referencia a que se contará con dos plantas potabilizadoras, además de que el sistema será amigable y sustentable con el medio ambiente, lo que garantizará el futuro hídrico del estado ante el crecimiento de la población.
De acuerdo con datos oficiales, la zona metropolitana de Querétaro creció, entre 2010 y 2020, el 46 por ciento en población, y que para atender los requerimientos del agua potable se necesitan mil 700 litros por segundo.
El Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Aguas aplicó la primera inversión de 500 millones de pesos para la construcción del proyecto El Batán Agua para Todos, lo cual será para la modernización y rehabilitación de la Planta Sur, informó Vega Ricoy en su exposición sobre el tema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que esta es la primera etapa de las que consta este proyecto de la administración estatal, lo que permite que de aquí en adelante se concrete este plan para asegurar la dotación de agua para los queretanos.
Tan así es la alta tecnología que se pretende implementar en este proyecto, que Querétaro podría “exportar” a otros estados el proyecto El Batán Agua para Todos. Lo anterior en referencia al planteamiento del vocal ejecutivo, quien aseguró que este esquema le ha interesado tanto al Gobierno federal, que pretende llevarlo a otras entidades federativas.