Integrantes del Comité Promotor de la Alerta contra laViolencia de Género en el estado (AVGM-Querétaro) informaron queen tres meses más se podría solicitar nuevamente la activaciónde la alerta de género, si consideran que el estado no se apega alas recomendaciones para no activar la alerta de género de laCONAVIM.
Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar laViolencia (CONAVIM) contra las Mujeres decidió no activar laalerta de género para Querétaro, por considerar que el Gobiernodel estado atendió las 8 recomendaciones nacionales, lasactivistas advirtieron que hay preocupación sobre la falta deacción de algunas presidencias municipales.
Las activistas Maricruz Ocampo, Consolación González Loyola,Angélica Reyes, Verónica Martínez, Catia Huerta y AliciaColchado, entre otras, reconocieron que hay avances importantes,como la conformación de una base de datos sobre los feminicidios yla capacitación a los funcionarios públicos.
“Con siete votos a favor y el voto razonado de la ComisiónNacional de Derechos Humanos (quien considera que el estado deQuerétaro no ha cumplido con sus obligaciones), la CONAVIMdecidió no activar, por el momento, la Alerta en Querétaro”,admitieron.
A nombre de las activistas, Alicia Colchado señaló que enQuerétaro se realizó un trabajo inédito por la participación delas organizaciones de la sociedad civil de manera directa, perosubrayó que apenas se dan los primeros pasos para garantizar losderechos de las queretanas a una vida libre de violencia.
“El avance no significa que vayamos a tener el resultadoesperado, porque varios de los puntos apenas están en la etapa deimplementación y no sabemos cuál será el resultado, pues apenasestá iniciando el cumplimiento. En seis meses la CONAVIM evaluaráel resultado de estos avances que tienen ahí y en esos seis mesesemitirán un nuevo documento”, explicó.
Aunque el informe se realizará dentro de seis meses, lasorganizaciones pueden solicitar la activación de la alerta en tresmeses, si se considera que no hay avance en el cumplimiento de lasrecomendaciones.
Sobre todo, las activistas subrayaron la preocupación quegenera la “falta de acción de algunos presidentes municipales,que consideran que los derechos de las mujeres son resultado de lavoluntad política y no una obligación del estado”.
“De ser necesario, solicitaremos la intervención directa dela CONAVIM y la CNDH en sus municipios a fin de vigilar elcumplimiento de sus obligaciones”, insistieron lasactivistas.