No actuó DDHQ por huelga de hambre en la prisión

La titular del organismo refirió, que una vez que se llegó al lugar se descartó dicha situación puesto que todos los internos se encontraban comiendo

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 9 de octubre de 2021

Semanalmente se realizan visitas a los centros penitenciarios para verificar la situación física de las personas / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no inició ninguna investigación por la huelga de hambre que realizaron algunas personas privadas de la libertad del Cereso de San Juan del Río, dio a conocer la titular de la dependencia, Roxana Ávalos Vázquez.

La titular de este organismo mencionó que cuando se conoció del tema acudió la visitadora penitenciaria a supervisar la condición en la que se encontraban; sin embargo, refirió que una vez que se llegó al lugar se descartó dicha situación puesto que todos los internos se encontraban comiendo.

Por la pandemia por Covid-19 continúan activas las videollamadas para mantener contacto con sus familiares /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“En este caso sí se descartó la huelga porque estaban comiendo; la situación se dio en un módulo y fuimos porque los familiares comenzaron a llamar. La cuestión es que las familias de las personas se preocupan por la situación física de sus familiares puesto que no hay visitas a los centros por la pandemia”, dijo.

Ávalos Vázquez indicó que es común que las familias de las personas privadas de la libertad se comuniquen a la defensoría para manifestar su preocupación por este y otros temas, por lo que de inmediato se envía a personal de la dependencia a supervisar el Cereso que se notifique.

“Inmediatamente lo que se hace se manda a la visitadora penitenciaria para que vaya a revisar cuál es la situación e integridad física de las personas. La cuestión ahí es que cuando se presentó el personal de la defensoría al centro es que precisamente, lo que observaron en ese momento y dieron fe es que la gente estaba comiendo”, reiteró.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La titular de la DDHQ refirió que, ante las llamadas reiteradas, semanalmente se realizan visitas a todos los centros penitenciarios para verificar la situación física de las personas.

Cabe recordar que hace unas semanas un grupo de internos realizó una huelga de hambre para exigir que se retomaran las visitas de manera presencial, las cuales fueron canceladas debido a la pandemia por Covid-19.