Desechemos la práctica de Halloween y profundicemos en la cultura mexicana, pidió el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien dijo que la fe católica tiene respeto y veneración hacia los difuntos y es bajo esta tradición en la que se debe celebrar este 1 y 2 de noviembre.
En rueda de prensa, Lara Becerril afirmó que celebrar Halloween no es una tradición del pueblo mexicano y es algo contrario a la fe católica, ya que dicha fecha es utilizada para realizar invocaciones, actos satánicos y de santería que en ocasiones incluye la utilización de las especies eucarísticas, es por ello que la Iglesia realiza en estas fechas una vigilia de desagravio al Santísimo Sacramento.
“El 31 de octubre algunos grupos de satanismo y brujería es muy favorecido para invocar las fuerzas ocultas y del mal y queremos estar unidos en nuestra fe, en la oración, porque no hay fuerza más grande que la oración cristiana y quiero recordar cómo en algunos grupos satánicos el 31 de octubre se celebra el cumpleaños del diablo, cosa que para nosotros de manera particular no es positiva”, afirmó el también vocero de la Diócesis de Querétaro.
Refirió que además de las vigilias de oración y la recuperación de las tradiciones mexicanas a través de la instalación de altares de muertos en los que se recuerda a los difuntos, también se invita a los niños a no disfrazarse de personajes malignos como brujas, vampiros o diablos, sino que sea la vestimenta de algún santo la que predomine en esta festividad.
Ya que dijo que como parte de esta celebración, el 1 de noviembre se celebra la solemnidad de todos los santos, día en el que se agradece el don de la santidad de tantos hombres y mujeres, además de recordar el llamado que cada católico tiene de ser santos.
“Que nuestros niños en lugar de que tengan la tentación de vestirse de una bruja, se vistan de un santo, ya muchas parroquias han estado insistiendo que los niños deben revestirse de santidad y no de maldad, por eso esta es una oportunidad para estar unidos a Dios en oración”, agregó.
Recordó que hoy se celebra la solemnidad de todos los santos, en la que se aprovecha la oportunidad de agradecer a Dios la gracia por intercesión de quienes han alcanzado la santidad y venerar a aquellos santos que no cuentan con una fiesta particular en el año.
Martín Lara Becerril explicó que el 2 de noviembre la Iglesia católica conmemora a todos los fieles difuntos, donde se practica la oración por quienes murieron, es por ello que como parte de la tradición, dijo, está el acudir a los cementerios a recordarlos, exhortó a los fieles a primero ofrecer la eucaristía y después acudir al panteón.
“La Iglesia no celebra a los muertos, celebra a los fieles difuntos que al conmemorar a los fieles difuntos nos invita a practicar la oración por los difuntos, por los que ya murieron, lo que es la comunión de los santos; por lo que se invita a los fieles a visitar la tumba de nuestros fieles difuntos y ofrecerles la sagrada eucaristía, es importante que vayamos a orar por ellos y después ir al panteón”, concluyó.