La ley de Educación del estado no contemplará la prohibición de la venta y publicidad de comida chatarra, tanto dentro de las escuelas como fuera de éstas, luego de ser aprobada una reforma en la Cámara de Diputados, dio a conocer Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la Comisión de Educación en la LX Legislatura local.
En entrevista, la legisladora señaló que la razón de no considerarlo es porque aún no se aprueba esta reforma en la Cámara de Senadores para su posterior entrada en vigor, aunque reconoció que el tema fue abordado durante los distintos foros de consulta realizados de cara a la reforma a dicha ley.
"Estamos armonizando la ley acorde a los mandatos federales; sin embargo, todavía no está ni aprobada por el Senado ni publicada, por consiguiente nosotros no tendríamos obligación de ponerlo tal cual, lo que hoy estamos poniendo en nuestra ley estatal es el generar una cultura y hábitos saludables en las escuelas", expresó.
López Birlain apuntó que en la nueva ley de educación se abordará este tema desde la concientización sobre la importancia de adquirir hábitos de alimentación saludables, más allá de prohibir el consumo de comida chatarra.
"Es un tema que salió reiteradamente en los conversatorios, subimos los testimonios de muchos papás y de los propios maestros que no es simplemente prohibir los alimentos, si no enseñar hábitos saludables, de lo contrario van a tener acceso a esos productos en cualquier otro lugar", apuntó.
Agregó que a través de la nueva ley de educación se dotará de información, capacitación y herramientas a los docentes y sociedad civil para implementar talleres y pláticas con los estudiantes que permitan que éstos tomen la mejor decisión al adquirir este tipo de productos.
"Qué se dote a las niñas y niños de información para que puedan tomar las mejores decisiones para su autocuidado, esa es una cultura que tenemos que trabajar de la mano tanto la autoridad educativa como los padres de familia, no es responsabilidad exclusivamente de la escuela, pues si en su casa no tienen buenos hábitos difícilmente los cambiarán al interior del plantel escolar", comentó.