No se han obtenido los permisos para la construcción del Acueducto III debido a que no se han definido los puntos de extracción para el agua en la zona de Tzibanzá, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
Enfatizó que continúan las reuniones con personal de la Comisión Federal de Electra (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los detalles técnicos de la extracción del agua y general del funcionamiento que tendrá esta infraestructura.
Recordó que hay dos opciones para extraer el líquido, uno de aguas superficiales, y otro punto de aguas profundas, que incrementaría 20% el costo del proyecto.
“Es un poco más de distancia, son 20 kilómetros, 30 kilómetros más y por tema del bombeo del agua abajo, entonces el costo de energía es superior, y hay que considerarlo”, puntualizó.
El gobernador Mauricio Kuri González ha señalado que la obra estaría lista antes del 2024, por lo que con la elaboración del proyecto, este año comenzaría la construcción de la infraestructura.
Además, que la proyección es que dote de agua los próximos 50 años a aproximadamente 7 municipios.