El Municipio de Querétaro no cuenta con recursos para las ciclovías, aseveró el secretario de Finanzas Municipal, José Francisco Martínez Domínguez, quien agregó que para la actual administración esta infraestructura no es una prioridad.
Luego de que la organización Saca la Bici señalara que las ciclovías de la capital tienen falta mantenimiento y requieren más inversión, Martínez Domínguez reconoció que “las ciclo vías fueron mal planeadas”.
El secretario señaló que el Presupuesto de Egresos para 2019, que fue aprobado desde el 15 de diciembre pasado, no contempla recurso alguno para el tema de ciclovías, pero sí para el mantenimiento de las vialidades.
“No es un gasto que estemos contemplando en esta administración y no vemos viable el estar destinando, con tantas necesidades que hay con la población, el andar levantando ciclovías cada seis meses o un año”, apuntó.
Explicó que están dando mantenimiento a las vialidades –que presentan un deterioro importante- por donde pasan ciertas ciclovías, pero como no tienen recursos, algunas ciclovías no se están volviendo a instalar.
“La ciclovía fueron mal planeadas, y tan es así que el mantenimiento que estamos dando a las vialidades no nos permite el volver a instalarlas”, señaló el secretario quien reconoció que las ciclovías no tienen una demanda importante.
“Todo mundo lo puede ver, están sucias, están abandonados, no tiene realmente una demanda importante, entonces no quiero ahondar tanto eses tema, es un tema de Movilidad y Obras, pero si te quiero decir, el presupuesto es un presupuesto libre del tema de ciclovías”, afirmó.
Señaló que actualmente se realizan estudios y levantamiento de encuestas sobre el tema de las ciclovías por parte de la administración, pero insistió que este año no contemplan invertir en su mantenimiento porque “dentro de esta administración no va ser una prioridad”.
Recordó que para el reencarpetado de vialidades se destinan 200 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos ya están en proceso de ejecución por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipales; además de otros contratos autorizados desde el año pasado.