No se aumentaron los distritos locales en Querétaro, sin embargo, hubo cambios en cuatro de los distritos, para evitar que hubiera sub o sobre representación en el Congreso Local, así lo aprobó el consejo general del Instituto Nacional Electoral.
En el acuerdo aprobado estipulan dos secciones electorales nuevas en Pedro Escobedo, cinco en San Juan del Río, tres en San Juan del Río, tres en Querétaro, y cuatro en Querétaro. En total habrá 903 secciones en los 15 distritos locales.
Fue el consejero electoral Ciro Murayama, quien señaló que en Querétaro había cuatro distritos con sub o sobre representación, por lo que se realizaron ajustes con propuestas que fueron mejoradas técnicamente.
Aunque en el Estado de México y Nayarit hubo incremento en los distritos indígenas, no fue el caso de Querétaro.
Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que con esto se garantiza la igualdad en el derecho al voto, y se genera equilibrios poblacionales; y recalcó que esto se mantendrá por lo menos 10 años.
Subrayó que en ningún estado se incrementaron los distritos, y por tanto los legisladores locales, sin embargo hubo reacomodos para que haya una representatividad correcta de los legisladores.
“Con la nueva delimitación distritación el INE, asegura que en el proceso de la representación política a nivel local en los próximos 10 años, es decir, en al menos tres elecciones legislativas locales, el valor del sufragio sea similar”, subrayó.