Las acciones punitivas en contra de la violencia de género no son suficientes, pues se requiere que el estado repare los daños a las familias y que prevenga el tema a través de dependencias como el Instituto Queretano de la Mujer, así como de instituciones jurídicas.
A decir de Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación, se deben generar políticas públicas para evitar que se incrementen los actos de violencia, más allá de solo aumentar las penas.
"La rectora, los académicos y la sociedad civil están diciendo que, en los caminos de esta lucha, el diagnóstico ya está, también dónde están los fallos, pero si no hay capacidad de traducir eso a un presupuesto... En la sociedad civil sabemos que política pública sin presupuesto es demagogia".
Añadió que se tiene una crítica hacia los diputados, pues se han enfocado en aumentar las penas, un asunto que, si bien aporta en un sentido jurídico, tiene otros aspectos que evitan su acción como lo es la impunidad.
"Traemos una crítica grande a los diputados y sobre todo diputadas que suben las penas, y ahora si un feminicida tendrá 200 años en la cárcel cuando tenemos impunidad del 97%, eso no sirve. Lo que sirve es que el estado repare los daños a las familias y por otro lado prevenga el tema".
Cuestionó las acciones del IQM y otras dependencias jurídicas como la Fiscalía, al quedar a deber en la atención de las mujeres víctimas de violencia en el estado; sitios que tampoco cuentan con los presupuestos adecuados o que, en muchas ocasiones, llegan a ser omisas de estos hechos.