“No cederemos ante plan de militarización”

"Cuando toda la numeralia y estadística te dice que no está funcionando la estrategia de nada sirve que haya 100 mil elementos si no los estás mandando a perseguir ni investigar el delito": Felipe Fernando Macías

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El Partido Acción Nacional (PAN) no cederá a la militarización del país planteada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, quien consideró que es probable que al senador Raúl Paz le llegaron al precio para cambiarse a Morena.

Macías Olvera expresó que como partido político se mantienen pendientes de lo que ocurra en la Cámara de Diputados en torno a la posible nueva redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque subrayó que el PAN no está de acuerdo con el tema.

Recordó que en la Comisión Permanente del PAN se aprobó la suspensión de la relación con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, por respaldar una iniciativa para ampliar el plazo del Ejército Mexicano en las calles, aunque añadió que mantendrán un canal de comunicación abierto con los legisladores de oposición que quieren hacer equipo.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Se fue uno nada más, es lamentable que se dejen corromper de esa manera este legislador que se fue a Morena, pero aun así confiamos que el Senado va a seguir ejerciendo ese bloque de contención, necesitan nueve legisladores más en el Senado y creo que no lo van a tener. Es probable (que le llegaron al precio)", apuntó.

Insistió en que la estrategia de seguridad en torno a la Guardia Nacional no funcionó, motivo por el que se decidió no apoyar la propuesta del PRI y Morena. Detalló que las "políticas de empoderamiento de la Guardia Nacional" no han dado los resultados esperados, pues ejemplificó que en 2018 la Policía Federal realizaba 21 mil detenciones con 33 mil elementos, mientras que la Guardia Nacional lleva ocho mil detenciones con 100 mil personas adscritas.

El panista dijo en que la única propuesta que respaldarán será en torno al fortalecimiento de las policías civiles, tanto municipales como estatales, que se refleje en beneficios directos para la ciudadanía.