De los más de 500 operativos que ha realizado el Municipio de Querétaro desde que inició la contingencia por el Covid-19, en 366 se han aplicado amonestaciones, multas o clausuras, principalmente a establecimientos de giro no esenciales.
Al señalar que el 80% de los establecimientos están cumpliendo con las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que las multas aún se están determinado, pero podrían ser de 15 a 300 UMA´s.
“Operativos tenemos más de 500, pero específicamente en aquellos en los que hemos sancionado, que fue desde una amonestación, hasta una multa y/o en dado caso clausuras, tenemos 366 operativos de esta naturaleza”, dijo.
En los últimos tres meses de la contingencia sanitaria, la Dirección de Inspección Municipal ha aplicado 91 clausuras, mientras que la Dirección de Protección Civil Municipal ha aplicado 55 suspensiones y una clausura.
Dijo por ejemplo Protección Civil Municipal ha realizado 130 operativos sancionatorios, y más de 300 operativos de apoyo, auxilio, prevención, asesorías e invitaciones a acatar las medidas de sanitarias, principalmente a restaurantes, bares, y empresas.
Mientras que Inspección Municipal ha aplicado multas a 24 establecimientos como restaurantes y bares por no acatar las medidas extraordinarias de sanidad, y ha sancionado a 342 establecimientos más de giros no esenciales.
Informó que el municipio de Querétaro cuenta con un total de 36 mil licencias de funcionamiento expedidas a establecimientos comerciales y tiene registrado más de 6 mil comerciantes en vía pública.
Aproximadamente 20 mil comercios establecidos, que representa el 55%, son de giros no esenciales, mientras que 16 mil 400 establecimientos son giros esenciales, lo que representa un 45% del comercio establecido.
Cerca el 60% del comercio en vía pública, que son alrededor de 4 mil, son de giros no esenciales, en tanto que aproximadamente 2 mil comercios en vía pública, que son el 40%, tienen giros esenciales y son a quienes les han permitido la venta.
Por último, indicó que también se han realizado aproximadamente 15 decomisos de mercancía a comerciares en vía publica, principalmente por comercializar productos de giros no esenciales.