En 47% de los establecimientos monitoreados durante mayo por organizaciones civiles en Querétaro, han optado por tener “terrazas simuladas” para permitir el consumo de tabaco, señaló el consultor de grupo Códice, José Llanes Lagunas.
Explicó que las terrazas simuladas son espacios que no cumplen con los requerimientos de la Ley General para el Control del Tabaco, de tener máximo una pared y con el techo descubierto, y esa practica ha ido en aumento debido a que en 2016 fueron 33% de los establecimientos y en 2019 es el 47%.
“Creemos muy importante que la ciudadanía se entere que las terrazas deben de ser máximo una pared y sin techo porque en algunos establecimientos se abre una ventana grande y se cree que ya es terraza”, afirmó.
Por ese motivo, señaló que es necesario que se establezcan esos criterios en una ley estatal, además que aprueben la iniciativa de ley que ya fue presentada en la actual legislatura estatal.
El estudio fue realizado por las organizaciones civiles Salud y Género, Códice, así como Comunicación, Diálogo y Conciencia en 30 establecimientos dedicados a la convivencia y hospitalidad en el municipio de Querétaro.
Otros de los resultados obtenidos es que en 97% de esos lugares respetaron que en los lugares cerrados no permitieran consumir tabaco, mientras que en el 3% de los lugares revisados si detectaron esa practica.
En conferencia de prensa precisaron que en Querétaro han detectado que va en aumento los espacios que no permiten que se fume en los lugares cerrados, ya que en el monitoreo realizado en 2011 solo el 43% respetaba los lugares libres de humo, en 2018 fueron 90% y en 2019 es 97%.