Hay riesgo de tener una ley regresiva en el tema antitabaco,advirtió la Organización Salud y Género, frente alincumplimiento mayoritario a la Ley General de Espacios Libres deHumo de Tabaco, toda vez que casi el 80 por ciento de losestablecimientos de Querétaro violentan la normatividad.
A nombre de la organización, la activista Gisela Sánchez Díazde León pidió a la legislatura local sumarse a las doce entidadesdel país que ya garantizan espacios de trabajo y lugares cerradoscien por ciento libres de humo de tabaco, para proteger a lapoblación.
“Una ley nunca puede ser regresiva, siempre tiene que serprogresiva y en este momento, la ley de salud, desde el 2010 marcalos espacios cien por ciento libres de humo, por un lado, en todoslos edificios públicos y la ley general marca que puede haber un30 por ciento de espacios para fumar, pero deben cumplir conciertas condiciones que nadie cumple”, declaró.
Los monitoreos de Salud y Género detectan que casi el 80 porciento de los establecimientos, entre restaurantes, antros y otrotipo de negocios, violentan la Ley general, de manera que podríaexistir una regresión legal en la propuesta que preparará laComisión de Salud y Población de la legislatura local.
“Quieren ir más para atrás de lo que ya hay reglamentado.Hicimos un comparativo de la ley que se trabaja y no estamos deacuerdo en que sea regresiva”, insistió Gisela Sánchez.
De acuerdo con la diputada María Alemán Muñoz Castillo,presidenta de la Comisión de Salud y Población de la legislatura,de las cinco mil encuestas que se aplicaron a usuarios derestaurantes y antros, el 60 por ciento se declaró a favor deespacios reservados para fumadores y no fumadores.
Sin embargo, reconoció que todavía no se tenía una propuestaintegrada para la iniciativa de ley, porque se debe garantizar laoperatividad con la Secretaría de Salud y los municipios.