La destitución de funcionarios de la Dirección de Inspección Municipal es un tema que no está en la mesa, advirtió el secretario de gobierno del Municipio Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, al referirse a la reciente manifestación de organizaciones de franeleros y comerciantes en vía pública en el Centro Cívico.
Señaló que representantes de estas organizaciones pretendieron modificar y ampliar los lugares autorizados para la venta en vía pública, colocando mobiliario de dimensiones no permitidas, por lo cual la autoridad municipal procedió a retirarlos, incluso con apoyo de la fuerza pública.
“Han pretendido arrobarse como dueños de la calle, cosa que no podemos permitir, han pretendido modificar, ampliar los lugares autorizados y modificar las dimensiones del mobiliario autorizado, en particular un carrito permitido para ello en el entronque de avenida Centro Sur con avenida Colinas del Cimatario”, explicó.
Advirtió que la responsabilidad de la autoridad municipal es poner orden en la ciudad, y en ese sentido actuaron. Respecto a los permisos para la venta en vía publica, refirió que las credenciales que se les otorgaron a estas organizaciones en la pasada administración, además de tener inconsistencias, ya caducaron, por lo que tendrán que renovar aquellas que procedan.
“Algunos lugares que ya tenían incluso licencia, con o sin credencial, se les han respetado, incluso les hemos renovado esas licencias, algunos lugares pero no todos, porque no tienen licencia, solamente era una credencial que tuvo vigencia de uno o dos meses, y esos definitivamente no los hemos aceptado ni aprobado, particularmente si son en las inmediaciones del centro “, explicó.
El secretario de gobierno municipal, informó que ese mismo día de la manifestación, atendieron a los representantes de las organizaciones y se establecieron algunos acuerdos, aunque la petición de remoción de funcionarios de inspección municipal “ni siquiera está en la mesa”.
Sobre la solicitud de pies de casa en algunas colonias bajo el argumento de que fue promesa de un regidor, el secretario dijo que no es un ofrecimiento del municipio. Además de que la dirigente Guadalupe Cruz Hernández tiene en su historial la promoción de asentamientos irregulares y se presume está relacionada con la invasión al predio del municipio ubicado en Jardines de Santiago.
RESPUESTA A LA UCD
Sobre la manifestación de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaban presuntas extorsiones por parte de la Policía Estatal y Municipal, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas, dijo que solo se acreditó un caso.
“Efectivamente hubo que corregir ese caso y proceder a su liberación, tanto por parte de Seguridad Pública, como por parte del lugar de guarda de vehículos, de ahí en más no hay absolutamente ningún otro reclamo, era un solo caso”, dijo.
CONTINÚA OBRA DEL VIADUCTO
Continúa el Municipio de Querétaro en pláticas con representantes del Ejido San Pablo, afirmó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casilla Gutiérrez, quien reiteró que los trabajos en la obra continúan.
“Los trabajos se siguen realizando, la obra no es solamente en el entronque de Bernardo Quintana con 5 de Febrero, la obra es todo el Viaducto y eso se está llevando a cabo con normalidad”, afirmó.