La instalación de los 394 módulos donde se encuestó a las personas sobre su preferencia electoral tuvo una inversión de 81 mil 952 pesos, de acuerdo con los organizadores de la encuesta que se llevó a cabo en 14 de los 18 municipios del estado, quienes aseguraron que el senador Gilberto Herrera no los mandó a organizar.
En rueda de prensa, Alicia Colchado Ariza, militante del partido y una de las organizadoras, indicó que se trató de un sondeo ciudadano y no de encuestas, por lo que defendió que no necesitaban notificar al Instituto Electoral del estado ni fueron ilegales.
Subrayó que los resultados de las encuestas no se darán a conocer para no incidir en el resultado de la encuesta que realizará el partido, como parte del proceso interno de selección de candidatura del partido de la Cuarta Transformación.
Colchado Ariza indicó que se presentarán únicamente a la dirigencia estatal de Morena para que, en su momento, se contrasten los resultados. Comentó que la instalación de cada módulo tuvo un costo de 208 pesos, el cual fue aportado por la misma ciudadanía.
“El resultado es, por porcentaje, el PAN no gana en Querétaro. Lo que identificamos es que los perfiles que son de historia de larga lucha social e identificación con las causas justas con la sociedad son quienes la población identificó como la mejor posibilidad para encabezar estos esfuerzos”, precisó.
Javier Bravo Hurtado, quien se ostentó como representante de Ciudadanos Defendiendo Querétaro, detalló que se instalaron 394 módulos en los que participaron 13 mil 743 personas y enfatizó que el senador Gilberto Herrera no participó en la organización de lo que calificaron como un sondeo ciudadano.
Detalló que, por el contrario, en el ejercicio participaron ciudadanos apartidistas, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles, militantes y simpatizantes de Morena con el objetivo de medir el nivel de competición de Morena y los demás partidos políticos.
“No, no tiene nada qué ver el doctor Gilberto Herrera, nosotros somos ciudadanos que nos organizamos y que hemos venido trabajando, aquí hay muchos perfiles, mucha gente, que tiene muchos años trabajando en la izquierda, y que ha trabajado mucho tiempo antes del doctor Gilberto Herrera, no necesitamos que alguien nos mueva o que alguien nos diga qué tenemos que hacer”, enfatizó.
Los municipios donde no se realizaron encuestas fueron Pinal de Amoles por el cierre de precampaña de las candidaturas del PAN, El Marqués por la falta de ciudadanos para cubrir los módulos, mientras que Arroyo Seco y Landa de Matamoros lo realizarán después.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El simpatizante señaló que en el caso de la capital se instalaron 78 módulos en los que participaron seis mil 294 personas, de las cuales cuatro mil 833 votaron por Morena, 994 por Acción Nacional (PAN), 224 por Movimiento Ciudadano (MC) y 223 por el Revolucionario Institucional (PRI).