El Tribunal de Justicia Administrativa y del Trabajo del XXII circuito dejó sin efecto el embargo contra el IEEQ por el no pago de laudos en contra de exconsejeros electorales, indicó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plascencia Zarazúa.
“El jueves 21 dejó sin efectos el embargo realizado el 13 de febrero, en ese sentido, nosotros también ante el propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje presentamos un incidente de revisión, que está pendiente de resolver el Tribunal de Conciliación y que en términos de lo que resolvió el Tribunal de Justicia Administrativa, debería de quedarse sin materia, pero estamos esperando esa determinación del Tribunal de Conciliación”.
Con respecto al millón 800 mil que el Tribunal de Conciliación determinó que el IEEQ debería pagar a cada uno de dos ex consejeros que lo demandaron, Plascencia Zarazúa detalló que el Tribunal de Justicia, también determinó que el monto sólo asciende a 180 mil pesos por cada uno.
“Solamente en esta ocasión, en lo que se resuelve el fondo del asunto… Lo que resuelva el Tribunal Colegiado, nosotros lo estaremos acatando, puede ser que determine que ya le demos, por concepto de liquidación, alguna cantidad, puede ser que no tengamos que otorgarles ninguna cantidad y, en ese caso, nosotros estaremos atendiendo lo que el propio Tribunal Colegiado nos indique”.
El monto se deberá pagar luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sea notificado de la resolución y demande que se cubra la suma.
Recordó que fue el 13 de febrero cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó realizar el embargo a una cuenta bancaria del Instituto para garantizar el pago de tres millones 347 mil pesos, por concepto de los laudos exigidos para los ex consejeros, de ahí que el IEEQ interpuso el recurso de queja, que resultó favorable.
“Ya solicitamos, en términos de esta ejecutoria del día 21, se destrabe la cuenta que se había embargado, en razón de que el Tribunal dejó sin efectos el embargo”.
Declaró que independientemente de que el embargo quedó sin efecto, es necesario que se resuelva el fondo del asunto y reconoció que los ex consejeros podrían optar por oponerse a la resolución.
SESIÓN DEL IEEQ
Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la que se aprobaron modificaciones al Reglamento Interior, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley General de Comunicación Social.
En la sesión se autorizó la creación del Comité Administrador en Materia de Comunicación Social, integrado por el Consejero presidente Gerardo Romero Altamirano; la consejera presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Gema Morales Martínez, y la consejera presidenta de la Comisión Jurídica, María Pérez Cepeda.
El Comité será el responsable de aprobar tanto la estrategia como el programa anual de comunicación social del IEEQ, además de la difusión de mensajes extraordinarios que le presente la Coordinación de Comunicación Social.