La Consulta Popular que se realizará este próximo domingo uno de agosto, es un mecanismo de participación ciudadana, y no un juicio para expresidentes, advirtieron especialistas que participaron en la “Jornada de Diálogo Estatal de la Consulta Popular” que organizó de manera virtual el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
Participó Adriana Reynaga Morales, investigadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación FCPYS-UNAM; Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ; Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado; y Ana Lilia Pérez Mendoza, delegada del INE en Querétaro.
El magistrado del TEEQ, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, destacó al ser éste un primer ejercicio de consulta popular, se pondrá a prueba la posibilidad jurídica de hacer la consulta en base a una realidad, y a partir de ello, se podrán realizar las reformas que se consideren pertinentes para tener un modelo adecuado.
“Es la primer vez que llevamos a la práctica este ejercicio de consulta popular, por eso más allá de estas disputas sobre cómo llegamos aquí, lo más valioso es que las ciudadanos y ciudadanas participemos para que pongamos a prueba este modelo, no vamos a conocer qué sigue si no nos animamos a dar los pasos necesarios desde nuestra casa, hasta el centro de votación”, dijo.
Puntualizó que este ejercicio no se trata de si se van a enjuiciar o no a los expresidentes, sino de participar, y en ello han sido categóricos tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el propio INE.
“No se puede materializar en juzgar a ex presidentes únicamente, ni tampoco en iniciar carpetas de investigación, eso ya es una obligación de la Fiscalía, eso no está a votación, a donde nos lleva la pregunta, es a que queremos con conocer la verdad, ¿Cómo?, a través de regular la existencia y funcionamiento de comisiones de la verdad”, dijo.
Agregó que para que la pregunta sea vinculante y tenga obligatoriedad en las autoridades, se deberá lograr una votación del 40% de la lista nominal, que significan 37 millones 424 mil 106 personas; y en su caso, sería vinculante para que el Poder Legislativo genere una ley para crear las comisiones de la verdad.
La directora Marcela Ávila Eggleton indicó que contrario a otros países, en México la consulta popular es obligatoria pero sin sanción, por lo que podría ser difícil cumplir con el mínimo de participación que se requiere para que sea vinculante, es decir, para que el Estado esté obligado a llevar a cabo el resultado de lo que se preguntó.
La investigadora Adriana Reynaga mencionó que la pregunta que se hará en esta consulta y que fue aprobada por la SCJN, ha generado mucha controversia, porque cumple con los requisitos mínimos en términos legales, pero resulta muy ambigua y semánticamente está llena de significados que se pueden identificar de formas distintas.
La delegada del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó la importancia de que la ciudadanía participe en este primer ejercicio de Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto, y por ello la importancia de que estén informados sobre la jornada y la trascendencia que tiene la pregunta que tendrán oportunidad de contestar.