La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón comentó que no ve necesario aumentar el número de dosis de vacuna debido a que no existe un repunte considerable de casos por Covid 19, esto se debe a que los niveles de anticuerpos siguen vigentes en las personas que recibieron las dosis anteriores.
“Podemos ver que los niveles de anticuerpos siguen siendo importantes en las personas vacunadas porque no hemos tenido repuntes considerables, la positividad no está aumentando en el número de casos de manera considerable”, explicó.
Pérez Rendón externó que el comportamiento de la variable de Covid que sigue siendo la más común en los casos registrados en la entidad sigue siendo Ómicron con sus respectivas variantes, por lo que también no ha evolucionado el virus como para poder generar un incremento de casos de Covid.
“Ómicron y sus variantes sigue siendo la más común hasta el momento, no ha habido una mutación o variación del virus, porque la realidad es que sigue aquí con nosotros, pero ya no es tan fuerte su contagio por los anticuerpos que han desarrollado las personas”, externó.
Comentó que la generación de anticuerpos se pudo deber a que una persona tuvo Covid de manera asintomática, lo que generó que su cuerpo por sí mismo genera los anticuerpos necesarios para poder evitar que sus síntomas se agravan, por otro lado, la vacuna ayudó a que las personas también generaron anticuerpos y así, no permitieran que el virus penetrara el sistema inmunológico de forma sencilla.
“Cuando una persona se contagió pero fue asintomática desarrollo los anticuerpos, lo mismo pasó con las personas vacunadas, eso aumentó la inmunidad a ser contagiados por Covid, por el bajo número de casos no hemos detectado que los anticuerpos hayan bajado y esto cause algún riesgo de contagio”, mencionó.