El aborto debe despenalizarse y crear una ley que proteja a la mujer cuando lo decida, además que los legisladores tienen que mostrar sensibilidad ya que no es un tema moral, refirió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Puntualizó que este tema tiene que tomarse en serio en la discusión porque está en riesgo la integridad y la vida de las mujeres, por lo que debe haber una ley que aborde el tema de manera adecuada.
“Una mujer que decide abortar es una decisión muy difícil, una decisión que ya es de por sí violenta y que seguramente viene de una acción violenta. Por ejemplo puede ser desde un embarazo no deseado. Desde situaciones económicas adversas, que corra peligro su vida, que sea una violación, el abanico es muy amplio”, subrayó.
Respecto a la postura de la senadora de Morena, Lili Téllez sobre que busca ingresar una iniciativa antiaborto, hizo el llamado a los legisladores a la “prudencia y sensatez” en el tema, ya que debe abordarse por la integridad de las mujeres y los infantes.
“Muchas veces el traer niños no deseados que vienen a padecer pobreza que vienen a padecer violencia justamente porque no se tiene cuidado, es un problema integral tiene que ver con problemas de educación sexual, erradicar la violencia en general y más bien hay que enfocarnos a abordar las problemáticas de forma profunda y responsable”, subrayó.
Destacó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer aún hay una gran brecha para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres, por lo que ejemplificó que en las universidades el 50 % de los estudiantes universitarios son mujeres, aunque cuando avanzan en los cargos de mayor toma de decisiones son menos ocupados por mujeres.