El Estado cuenta con el abasto suficiente de Tamiflú en losCentros de salud y en las farmacias privadas para cubrir cualquiercontingencia que pudiera presentarse, aseguró el ComisionadoFederal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),Raúl Rogelio Chavarría Salas.
Una verificación de personal de la Cofepris permitió detectarla existencia suficiente del medicamento, incluso en su versióngenérica, el Osemativir, con precios de los 290 a los 637 pesos,este último en versión de patente.
“Acabamos de hacer una investigación, un recorrido por lasfarmacias privadas, principalmente las de cadena y sí hay enexistencia el Osetamivir y el de patente, que es el Tamiflú entodo el Estado”, aseguró.
Los precios del Osetamivir oscilan entre los 290 y los 310 pesosla caja, mientras que el Tamiflú en 637 pesos, sin mayoresvariaciones y como no hay desabasto, no hay razón para modificarel precio.
En caso de que alguien no lo encuentre, puede acudir a loscentros médicos de la Secretaría de Salud para que realice elpedido, porque el medicamento sí se encuentra en bodega.
El único requisito para recibir el medicamento es mostrar lareceta médica, porque solo puede usarse en los casos confirmadosde influenza.
El titular de la COFEPRIS pidió confiar en las autoridadesmédicas y acudir a solicitar el Osetamivir si se lo receta unprofesional de la salud, sin miedo a no encontrar elmedicamento.
“El Estado tiene la cantidad suficiente de medicamento, cadauna de nuestras unidades, de nuestros Centros de salud, tienen elOsetamivir, suficiente para cubrir cualquier contingencia”,insistió Chavarría Salas.
Agregó que si se presentan variaciones en el precio, lo idealserá acudir a la delegación de la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) para iniciar un proceso de revisión a lafarmacia de la que se trate.