Confirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, que este 2020 no se llevará a cabo la edición 85 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), a causa de la pandemia por Covid-19 que prevalece prácticamente en todo el mundo.
“El Comité Técnico Médico del estado si vieron bien como lo podíamos llevar a cabo, pero no lo ven factible, por el número de gente que pudiera congregar, que además la gente de cuida nuestros animales normalmente son mayores de edad, entonces hay un factor de riesgo todavía más alto”.
En rueda de prensa se informó que el Comité Técnico Médico del estado, fue quien determinó que no era factible realizar el evento debido a que existen factores de riesgo por la aglomeración de la gente, luego de que el Consejo Directivo de la UGRQ presentó las diversas modalidades en las que se podía celebrar la feria.
“Estamos muy tristes porque no vamos a poder llevar a cabo la exposición ganadera, no nada más los eventos del Teatro del Pueblo, Palenque y demás atracciones, sino el objetivo principal de la FIGQ. Además porque teníamos que congregar a expositores de otros estados y esto nos complicaba mucho”.
Agregó el presidente que los ganaderos queretanos van a tener un impacto económico y más ahora que no se cuenta con apoyo de Gobierno federal en ningún rubro, sin embargo todos los ganaderos en unanimidad privilegian la salud humana por encima de todo.
Cabe mencionar que esta será la segunda vez en la historia de la FIGQ que el evento se suspende; la primera de ellas fue por un brote de fiebre aftosa y en este 2020 por la pandemia de Covid-19.
“Nada más una vez por causas de fuerza mayor, por cuestiones de salud, tuvimos un brote de fiebre aftosa se tuvo que suspender la exposición ganadera, este año como ustedes saben, el problema sanitario que tenemos por cuestión de salud humana, con este virus que ha sido devastador en la economía mundial, pues no estuvimos ajenos a ese problema”