No habrá más notarías en Querétaro sino que ahora todos refrendan su posición como titulares, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González, respecto a la reforma aprobada en el mes de marzo en el Congreso Local.
“No se van a duplicar las notarías, las notarías ya están”, puntualizó.
El pasado 24 de marzo, los legisladores locales aprobaron la reforma para creación de la ley de gobierno abierto, en la que se estableció que no es necesario que haya dos notarios por cada notaria, y queda como opción que continúen dos adscritos a una.
“Artículo 4. Cada Notaría será atendida por un Notario, excepto por los casos de asociación y suplencia de Notarios, así como las actuaciones que corresponden al Director del Archivo General de Notarías conforme a la presente Ley. Queda prohibido ser Notario de dos o más Notarías”, se lee en la reforma aprobada por el congreso local.
En tanto, el gobernador indicó que ahora la secretaría de Gobierno tendrá las herramientas para vigilar estos espacios en el estado.
Cabe señalar que la reforma también implica que los notarios otorguen una fianza para el inicio de sus operaciones en el estado.
“Lo que vimos con la notaria 24… pues vimos que el amigo solidario es parte del gobierno y tenemos que estar más al pendiente”, puntualizó.
Sin embargo, el mandatario aseveró que en el estado este sector cuenta con gran prestigio, al igual que el Registro Público de la Propiedad y de Catastro.
“Y esta es muy importante que tenemos notarios muy serio, creo que por uno no pagan todos”, puntualizó.