Llama la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), a realizar compras inteligentes y no abusar del uso del “dinero plástico”, durante el Buen Fin a realizarse de4l 16 al 19de noviembre.
El subdelegado de la Condusef, Jorge Negrete Neri recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito no es dinero adicional. “Es un dinero que habrá que pagar con posterioridad…. siempre se recomienda que se adquieran productos cuya utilidad sea mayor al plazo de pago, no recomendamos se realicen compras a meses sin intereses y el producto tenga una vida utilidad de seis meses”.
También compartió que de acuerdo a la edición de 2017, durante este el fin de semana más económico del año se identificó que el 72 % de las personas que consumieron lo hicieron basado en precios que obtuvieron del producto más no por una necesidad de tenerlo.
“Esto quiere decir que esta semana lo que implica es el uso de medios de pago diferentes en el caso particular lo que llamamos el dinero plástico” por lo que recomendó para el uso de tarjetas de crédito primeramente no perder de vista la tarjeta y estar conscientes que el uso de ésta no representa dinero extra y que en su momento se deberá de solventar.
Informó que la gran mayoría de las operaciones que se realizan durante el Buen Fin corresponde a consumos de electrodomésticos además de tecnología esto es, televisiones, celulares y computadoras.
De igual manera refirió que el comercio electrónico presenta un crecimiento importante, por lo que recomendó acceder a páginas seguras y con candado a fin de evitar verse sorprendidos.
Una recomendación más para quienes optan por el comercio en línea, dijo, es no proporcionar claves de tarjeta de crédito, ni el uso de redes no seguras e internet no personal.
En caso de usuarios de los servicios financieros “sorprendidos”, dijo que la Condusef estará apoyando y coadyuvando en caso de consumos no reconocidos u operaciones indebidas.
Destacó en este sentido la importancia de guardar los ticket sobre consumos a meses de intereses para hacer válidos promociones.