Aunque son 15 comunidades del municipio de Jalpan de Serra donde hay desabasto de agua, por los bajos niveles de presas y manantiales, no hay alerta pues se trabaja con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para distribuir el líquido mediante pipas afirmó la alcaldesa, Chely Amador.
Las comunidades donde se resiente más la carencia de agua son principalmente las más alejadas de la cabecera municipal, donde por las condiciones de distancia se abastecen de manantiales y presas, que actualmente mantienen un nivel bajo, sin ser alarmante.
“No hay alerta por el desabasto, no como tal, estamos previendo la situación y estamos trabajando todavía tenemos agua y está llegando en donde los niveles de manantiales y presas son bajos, ahí se acerca a la Comisión y se lleva el agua”.
De entre las comunidades que resienten el estiaje se encuentran; La Cercada, La Esperanza, El Saucito, San Isidro, San José de los Paredones, La Isla, La Barranca, Tanchanaquito, Carrizal, El Pocito, Ojo de Agua, El Naranjo y Verde Valle.
“Ha sido un complicado porque no ha llovido en los últimos meses, sin embargo se ha platicado con las comunidades, generando campañas de concientización para el cuidado del agua y evitar el desperdicio se llevan reuniones con Sedea, el sector agropecuario y la unidad de riego con todos los que tenemos la responsabilidad del sistema de agua en Jalpan pero estamos en coordinación con gobierno del estado y la CEA para prever la situación”.
Dijo que el próximo martes sostendrán una reunión con personal de la Sedea y autoridades del municipio de Pinal de Amoles para atender los proyectos en cuanto a las redes de distribución de agua y continuar con el abasto del vital líquido.
Otra de las acciones que destacó la alcaldesa fue el recorrido que se realizó en conjunto con la Sedea para supervisar los avances en los trabajos de desazolve que se realizan en la presa de Tancama, en conjunto con el ejido donde retiran material para desazolvar 10,000 metros cúbicos para aumentar la captación durante la próxima temporada de lluvias.