Por el momento no habrá cambios en el escenario de medidas sanitarias por Covid-19, ya que se apuesta a que la organización entre la población y el gobierno tendrá resultados ante la tercera ola de la enfermedad, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
Señaló que hay un crecimiento acelerado de casos positivos; no obstante, el cierre de actividades o un nuevo confinamiento no es la respuesta adecuada ante este momento.
“Si impusiéramos arbitrariamente ese tipo de medidas en lugar de llamarte a retomar tu entrenamiento social, de explicarte los conceptos de modulación ‘mido-combino-pruebo’ y darte visibilidad del fenómeno para que tomes tus propias decisiones, te sentirías relegado, no obtendríamos la respuesta esperada, o ésta sería a medias”, subrayó.
Señaló que en las últimas semanas se han realizado llamados continuos para pedirle a la población que cada quien asuma su responsabilidad ante este nuevo incremento de contagios y el cuidado que debe tener.
Recalcó que en la entidad existe el entrenamiento social para manejar con éxito el fenómeno, y esto ha ayudado a contener la enfermedad en momentos en que otras entidades federativas se encontraban al alza.
Igualmente detalló que las actividades y negocios en donde hay mayor riesgo de contagio son los que concentran personas dentro de un espacio cerrado, sin ventilación y en donde no se respetan ni se supervisa el uso de cubre boca y la sana distancia.
“Retirarse y no consumir en aquellos establecimientos donde no se cuide tu esfuerzo como tú lo cuidas”, ello sin esperar a que alguien señale el riesgo ya conocido por todos”, indicó.
Aseguró que son más los empresarios responsables quienes han tomado las medidas necesarias como la instalación de señalética pidiendo el uso de cubreboca, las medidas de sana distancia y la instalación de medidores de dióxido de carbono, además de respetar aforos y horarios establecidos.
Además, indicó que si no hay cuidado por parte de la población, las cifras de contagios podrían ser mayor a las presentadas en enero de este año, aunque aclaró que al arranque de esta semana se presentó una ligera desaceleración en los contagios, por lo que la tercera ola pudiera estar por debajo de los casos presentados a principios de año.
En tanto, el funcionario precisó que el regreso a clases presenciales dependerá del resultado de causa-efecto, y de si se logra o no frenar el incremento de casos durante las próximas semanas.
“El retorno estará condicionado a lo que determine el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, al acercarse la fecha propuesta”, señaló.