Querétaro no tiene registrados casos positivos o sospechosos de hepatitis infantil aguda, refirió la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; sin embargo recalcó que se mantienen las alertas por esta enfermedad.
Precisó que la dirección de Epidemiología emitió la alerta a los estados para que en caso de detectar casos de hepatitis C o E envíen las pruebas para que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detecte si se trata de hepatitis infantil aguda.
Recalcó que los laboratorios estatales de salud pública no cuentan con la capacidad para procesar estas pruebas y detectar este virus.
“No podemos descartar la posibilidad de igual que todos los padecimientos, se difunden muy rápidamente y estaríamos atentos a la posible presentación de casos aquí en el estado”, aseguró.
Refirió que se debe estar alerta y acudir a los servicios de salud si un menor de 16 años presenta síntomas como fiebre, dolor abdominal, vomito, coloración amarilla de la piel, la orina más oscura o el excremento de color más claro.
“Es una hepatitis que se presume de origen viral, pero que de los virus conocidos habituales que normalmente se presentan, no se identifican esta hepatitis”, subrayó.
Subrayó que hasta el momento la información con la que se cuenta es que esa enfermedad es viral, por lo que es importante que los menores se laven las manos constantemente, se mantengan hidratados, consuman alimentos cocidos o fritos, así como frutas y verduras.
Cabe señalar que en Nuevo León ya se reportaron los primeros cuatro casos de esta enfermedad.