El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, puntualizó que no hay contingencia ambiental en la zona de Carrillo Puerto, pero se recomienda a la población vulnerable no realizar actividades al aire libre.
Indicó que el municipio está trabajando en el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), conjuntamente con el estado, la federación, sector académico, y el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire, para monitorear la calidad del aire.
El secretario refirió que se volvieron a registrar altos estándares de las partículas PM10 (material particulado menor a 10 micras) y por ello se aplican medidas preventivas, pero no se trata de una contingencia ambiental.
“No es contingencia, es muy importante aclarar esta parte, no es una contingencia, pero lo que estamos trabajando de manera preventiva, para generar condiciones para que la gente no exponga a estas partículas durante ciertas horas”, dijo.
Informó que de acuerdo al resultado del monitoreo realizado, la delegación municipal que registra altos estándares de contaminación es Felipe Carrillo Puerto, mientras que el resto de las delegaciones esta registrando índices normales.
Refirió que Carrillo Puerto es la zona donde se asienta más industria y más tráfico vehicular en ciertas horas. Informó que actualmente están haciendo visitas a las industrias, para revisar los índices de emisiones que están generando.
Recordó que el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire recomienda a grupos sensibles, como niños, adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con problemas respiratorias, de la zona noroeste de la ciudad, no realizar actividades al aire libre.
También se recomienda acudir al médico en caso de presentar síntomas cardiacos o respiratorios; y la población en general deberá evitar las actividades físicas al aire libre y se prohíbe quema de material o residuos sólidos a cielo abierto, y quema agrícola o fogatas.
De igual manera, se pide a las autoridades escolares que los estudiantes no realicen actividades al aire libre, incluyendo recesos.