A pesar de la presencia y posterior operativo de autoridades locales para retirar a las trabajadoras sexuales en los alrededores de la Alameda Hidalgo, no hay indicios de alguna denuncia que ponga en evidencia que son controladas o explotadas por otras personas.
El secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, dijo que no se ha tenido un diálogo directo con las mujeres en donde se pueda conocer la situación particular de todas ellas, por lo que se tiene previsto generar mesas de diálogo en un trabajo coordinado con el Municipio.
Mientras que los datos más recientes (junio) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecen que solamente se tiene una denuncia que corresponde a marzo pasado.
“Estaremos trabajando junto con el Municipio los próximos días para escuchar las propuestas. Se ha hecho el llamado, pero no se ha respondido por parte de grupos de sexoservidoras de manera individual. No ha habido una representación que pida las mesas, pero estamos listos”, expresó el funcionario estatal.
En cuanto a los operativos alrededor de la Alameda Hidalgo, comentó que éstos se hacen por parte de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de manera permanente.
“Como se indicó desde un principio, el tema más importante es proteger la dignidad de las personas, sus derechos humanos y cualquier que pudiera ser considerada como de trata, y después, el espacio público, que es de los queretanos”, dijo Carlos Alberto Alcaraz.
Sobre la posibilidad de que pudieran ser condicionadas para realizar su trabajo, puntualizó que las entrevistas que tuvo con ellas el personal del Instituto Queretano de la Mujer y Atención a Víctimas, es que no son del estado, que venían de otras entidades, principalmente de Tlaxcala, y que esa actividad la han desempeñado de manera regular en distintos lugares, no solamente en Querétaro.
En el caso del masculino detenido, el secretario de Gobierno dijo que las mujeres argumentaron que se trata de una persona a quien le daban una propina por cuidarlas.
Con relación a los datos del SESNSP las cifras indican que en lo que va del presente año, hay un caso de denuncia que fue en marzo. El año pasado, se publicó, se conocieron cuatro casos de trata de personas: dos en marzo, uno de mayo y otro en noviembre.
En 2022, el dato es de cinco casos: uno en enero, dos de febrero, uno de abril y otro en septiembre. En 2021, el registro es de cuatro casos: uno en abril, uno en mayo, uno en octubre y otro en diciembre.
Durante 2020, el número de denuncias de acuerdo con el SESNSP, fue de tres: uno en octubre, otro en noviembre y uno más en diciembre. En 2019 son dos los casos presentados ante las autoridades: uno en noviembre y otro en diciembre.
Uno de los años en los que más se presentaron estas quejas, no el más alto, fue en 2018 con nueve casos: uno en febrero, otro en mayo, uno más en junio, tres en julio, uno en septiembre, uno en octubre y otro en noviembre.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En los datos que muestra el SESNSP, el año con más casos de denuncia por trata de personas fue en 2017, ya que en ese entonces la cantidad fue 14: tres en abril, uno en mayo, dos en junio, uno en julio, tres en agosto, uno en septiembre, uno en octubre y dos en noviembre.
Las autoridades indican que en 2016 la cifra fue de ocho: dos en abril, uno en junio, uno en septiembre, tres en octubre y uno en diciembre. En 2015 dos casos: uno en septiembre y otro en diciembre.