Mientras el fiscal del estado asegura que no hay personas detenidas por los casos de robo de relojes de lujo en la entidad, el secretario de Seguridad Ciudadana insistió en que se ha detenido a 10 personas, aunque por otros delitos.
En entrevista, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, aseguró que no ha sido detenida ninguna persona por los robos y advirtió que las investigaciones las realiza únicamente la Fiscalía de la entidad. Externó que hay una investigación avanzada en este tema, así como un par de órdenes de aprehensión por la participación en dos o tres eventos; sin embargo, reiteró que no ha habido ninguna persona detenida por estos casos.
“Yo debo de informales a ustedes, y por supuesto a la sociedad, que sí tenemos investigaciones ya avanzadas, incluso te puedo confirmar que tenemos órdenes de aprehensión en contra de algunas personas que han participado precisamente en estos robos, pero no han sido detenidos todavía”, añadió.
Echeverría Cornejo comentó que el secretario de seguridad ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, deberá aclarar las declaraciones que ha dado sobre el tema; además, lamentó que, por la forma en que se dio el caso, no se le podrá imputar ningún delito a la persona que fue detenida el martes pasado en la Ciudad de México.
“Me parece que sin ánimo de causar ningún tipo de polémica derivado de la información que se ha estado publicando, creo yo que quien ha estado dando la información debe de aclarar. Él o ellos son los que deben aclarar por qué han estado dando esta información, y lamento mucho que también se hayan dado este tipo de situaciones sobre la detención de este personaje que, lamentablemente por la forma en que se dieron las cosas, materialmente va a ser imposible poderle imputar o formularle alguna imputación, sobre todo por la forma en la que se dieron las cosas. Recuerden ustedes que el responsable de la investigación son los fiscales y que la policía puede participar, pero bajo la conducción de los fiscales, de ninguna otra manera”, aseguró.
En tanto, Iován Elías Pérez Hernández, secretario de seguridad ciudadana (SSC), aclaró que las detenciones de personas vinculadas con el robo de relojes en Querétaro se han dado en flagrancia por otros delitos y dijo que de los 10 casos, 7 se han dado en Querétaro.
Tras las declaraciones del fiscal, Pérez Hernández dijo desconocer los señalamientos y aseguró que la SSC realiza un análisis policial en cada caso, por lo que mencionó que la dependencia es de puertas abiertas para poner a disposición de otras dependencias el trabajo que se realiza. Incluso, subrayó que el gobernador está enterado sobre la detención de las 10 personas.
“Como se los comenté, hemos asegurado entre 8 y 10 personas que, en su momento, han tenido relación con este tipo de delito. No he visto la declaración, lo que te puedo comentar es que la institución es de puertas abiertas y con todo gusto podemos compartir los trabajos de análisis. El gobernador conoce esta información de primera mano”, añadió.
Mencionó que la persona que fue detenida el martes pasado en Ciudad de México está a disposición de las autoridades de aquella entidad; sin embargo, afirmó que hay evidencia que permite asegurar su participación y presencia en los robos registrados en Querétaro.
Insistió en que cada que se da un delito de este tipo se dejan indicios y detalló que de las 10 detenciones siete se han dado en Querétaro, dos en Guanajuato y uno en Ciudad de México, esto en lo que va del año.
“En algunos casos van por delitos flagrantes en otros delitos, a lo mejor ahí es donde viene la confusión, pero ha habido en su momento asociación o relación con los hechos que ustedes comentan. Han sido detenidos en algún momento por medio de otros delitos, pero cuando se hace un análisis se ve que han tenido relación con este tipo de hechos”, agregó.
Incluso, el gobernador Mauricio Kuri dio a conocer que de los 10 eventos ocurridos se ha logrado detener a 8 personas y advirtió que no permitirán que estas personas roben la tranquilidad de la ciudadanía; además, reconoció la labor de la policía estatal en la detención de las personas.
Al respecto, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que aún no ha sido judicializado el caso de la detención de un sujeto acusado por el robo de relojes, tras su detención en Ciudad de México; además, recordó que hace tres semanas una persona fue procesada, luego de que la fiscalía la puso a disposición por un robo cometido en diciembre del 2023, sin embargo, fue liberada por no contar con elementos suficientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo