Al gobierno estatal no se le ha notificado y no hay un acuerdo para la llegada de integrantes de las caravana migrantes que busca regularizar su estancia en el país, por lo que no hay contemplado un espacio para resguardarlos, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.
Esto tras la determinación del Instituto Nacional de Migración (INM) de trasladar de Tapachula, Chiapas a diez estados del país, a migrantes que están varados en esa demarcación. Con el cambio buscan que puedan regularizar su situación legal en el país.
Refirió que no hay ningún acuerdo, y le ha encargado a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez que revise la determinación del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el traslado de migrantes.
“No tenemos espacios, habrá que ver y es un tema lo va a manejar la secretaría de Gobierno”, indicó.
Aseveró que primero requieren la información sobre cuántas personas llegarán al estado, cuál es el procedimiento de regularización que tendrán y el estatus migratorio.
Precisó que respecto a la propuesta de que el Sistema Nacional de Empleo les brinden un trabajo, los empleos primero deben ser para los queretanos y queretanas.
“Primero hay que ver por los Queretanos y después estaremos viendo por aquellos que quieran venir a trabajar”, aseguró.
Además, afirmó que la migración es un fenómeno internacional, por lo que el estado brindará seguridad jurídica, y alimentaria; sin embargo se complicará la situación si deben mantenerlos por algún periodo.