Albañil de oficio, Luisito es originario de Haití y vino con su esposa y otros familiares a Querétaro en búsqueda de una oportunidad de trabajo. Y estuvo dos días acampando, con otras 35 personas más, a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Es una de las tantas personas migrantes que atraviesan el territorio nacional con la intención de llegar a Tijuana, en Baja California, y pretender el paso hacia Estados Unidos como no documentada.
"Soy Luisito y vengo de Haití", indicó para Diario de Querétaro: "yo llegué desde el domingo con mi esposa y ella (familiar). Quiero que nos quedemos a vivir un tiempo aquí para trabajar", dijo.
Durante el pasado fin de semana Luisito llegó con su familia a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), una de las 33 Estancias Provisionales cerradas temporalmente.
En esta, se les negó el acceso o alguna canalización, por lo que cerca de 35 personas estuvieron acampando en el jardín principal de la colonia Ejido Modelo, al frente de esta dependencia federal.
Luisito es el único que habla español de los que estuvieron acompañándolo, pues en Haití el idioma oficial es el francés y el criollo haitiano, derivado de que él ya había migrado hacia República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla, en la zona del Caribe.
Indicó que el tránsito ha sido difícil, pues un recorrido hasta México implica días y semanas de traslado, pretendiendo quedarse temporalmente en Querétaro para tener trabajo, como albañil, y luego pensar en su situación migratoria.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Llevamos días de recorrido; es difícil. Dormimos aquí (en el parque de Ejido Modelo) y ahora nos llevarán a una casa migrante. Tendremos que seguir y hablar con migración para saber qué pasará y yo quiero quedarme aquí. Soy albañil", mencionó.