No hay fecha de aprobación de exhorto para Peña Colorada

“No fuimos convocados los diputados. Se abrió una comisión a título personal del presidente y ya se habló y se va a poder consensar las agendas", declaró Mauricio Ruiz Olaes, coordinador de Morena en el Congreso de Querétaro

Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · domingo 25 de agosto de 2019

Decreto de Peña Colorada a nivel federal presenta mayores avances/CRÉDITO: HUGO ARCINIEGA

Aún no se ha definido cuando podría la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Querétaro, tener una segunda sesión para aprobar el punto de acuerdo que exhortará a la federación para que se emita el decreto de Peña Colorada como zona protegida, adelantó Jorge Herrera Martínez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de dicho organismo.

Esta semana la comisión canceló la sesión donde aprobaría este punto de acuerdo por la ausencia de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes.

“No hemos definido cuándo podríamos retomar una sesión”, dijo el legislador del PVEM.

De acuerdo con Herrera Martínez, aunque la declaratoria también se puede hacer a nivel estatal, éste trámite en la federación presenta mayor progreso.

En tanto, Ruiz Olaes sostuvo que no fueron convocados a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, y adelantó que este próximo lunes emitirán un posicionamiento en una rueda de prensa.

“No fuimos convocados los diputados. Se abrió una comisión a título personal del presidente y ya se habló y se va a poder consensar las agendas”, agregó.

Herrera Martínez advirtió que pese a las declaraciones de los morenistas sí fueron citados con 24 horas de anticipación.

“Es totalmente falso. Tengo los acuses de recibido de sus oficinas. Ocho de la mañana de antier para sesionar ayer a las nueve de la mañana”, subrayó.

ALISTAN CÓDIGO AMBIENTAL

Herrera Martínez agregó que se prevé elaborar un Código Ambiental en el estado, que englobe las leyes en la materia y que facilite su aplicación, además de evitar contradicciones entre los diferentes marcos jurídicos.

“Sin duda estamos estudiando y sin duda, vamos a sacar algo para dejar de deforestar al estado”, afirmó.