Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Poder Legislativo, descartó que en la misma sesión de pleno se vaya a llevar a cabo la votación de renuncia de Alejandro Echeverría a la fiscalía General de Querétaro y a someter, el mismo día, a consideración de los legisladores la terna de perfiles que enviará el gobernador a la LX Legislatura.
Señaló que no tiene fecha para que se lleve a cabo la sesión de pleno en la que se votará el acuerdo de aceptación de la renuncia que se aprobó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y reiteró que, una vez aprobado el acuerdo, se notificará al gobernador Mauricio Kuri para que, cuando lo considere, envíe la terna correspondiente.
“No, por lo pronto por parte de la mesa no, mientras no sesionemos, mientras no dialoguemos, mientras no generemos acuerdos no hay una propuesta para que sea el día de mañana (la sesión). (Se puede convocar) un día antes, no son 24 horas. No, primero tenemos que notificarlo, tiene que sesionar el pleno, aceptar la renuncia para que se le notifique al Ejecutivo”, apuntó.
Detalló que la ley establece que pueden convocar a sesión de pleno con un día de anticipación, sin que necesariamente signifique que deban ser 24 horas y reiteró que para definir la fecha primero debe reunirse la mesa directiva de la Legislatura para definir los temas que se abordarán y organizar el orden del día de la sesión.
López Birlain mencionó que la designación de un nuevo fiscal o fiscala es de suma importancia para el estado y lamentó que el tema haya generado especulación y se haya politizado; e insistió en que le corresponde a la actual Legislatura abordar la situación de manera transparente, institucional y clara.
“Es un asunto de suma importancia para el estado, es un asunto que no podemos ni minimizar ni postergar, lamento muchísimo que se haya generado tanta especulación, se haya politizado incluso, son decisiones que normalmente suceden en un poder legislativo y en una democracia”, apuntó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el operativo de seguridad que se montó, justificó que se impidió el paso a periodistas al Centro de Congresos debido a que, al no haber una convocatoria para cubrir la sesión de la Jucopo, no se dio indicación a los elementos de seguridad ciudadana que permitieran el acceso. Añadió que únicamente se dio un listado de quiénes sí podían ingresar y señaló que los policías solo siguieron indicaciones.
“La reunión que hubo ayer de la Jucopo se filtró sin que fuera una convocatoria de nuestra parte hacia los medios de comunicación para que dieran cobertura a esta reunión de trabajo que se desempeña como normalmente se desempeñan en el recinto oficial”, comentó.