Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvieron una reunión con las autoridades estatales para exigir una “tarifa justa” y que se cumpla el compromiso gobierno de la gratuidad en el transporte, además de garantizar el buen funcionamiento del sistema de cobro.
Omar Caloca, secretario general del Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología, indicó en entrevista vía telefónica posterior a esta reunión, que las autoridades estatales “no mostraron una respuesta favorable”.
“Todo fue muy ambiguo. El único compromiso fue el seguir al tanto de las mesas de diálogo”, lamentó.
Previo a la reunión, Caloca y José Manuel Peña, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), explicaron que las propuestas de la comunidad universitaria incluyen el integrar en la tarifa preferente a los estudiantes de posgrado.
Esto aunado a la extensión del horario del transporte, hasta las 23 horas, y que permanezcan los trasbordos gratuitos y que se respete una tarifa preferente “per se” y no a través de un subsidio.
“Nosotros queremos negociar, no sólo que se nos informe. Informados ya estamos (…) Queremos negociar y queremos que se nos cumpla”, puntualizó Peña.
Caloca agregó que se convocará a las autoridades en esta semana al diálogo en las instalaciones de la universidad y se deslindaron de cualquier grupo político o partido que se quiera “colgar” de su movimiento.
“La idea no es una guerra política, mucho menos partidista. Nos deslindamos de todo partido político. La idea es tener resultados positivos”, recalcó.
PROPUESTAS EN ANÁLISIS
En tanto, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ) declaró previo a la reunión, que ésta tenía la intención de informar cómo opera el transporte público, así como la forma en la que se construyó el programa de apoyos y cómo se están otorgando estos.
Al ser cuestionado si podría incluirse en la entrega de apoyos a los estudiantes de posgrado, declaró que esta propuesta será evaluada, al igual que los cuestionamientos de los universitarios.
“Lo vamos a evaluar. Todo está sujeto a mejoras y a evaluación (…) La idea es revisarlo con ellos”, declaró.