La Unidad de Servicios para la Educación Básica para el estado (USEBEQ) no tienen el presupuesto o las plazas para reinstalar a los docentes que fueron cesados, ya que si bien se habla de un acuerdo no hay nada por escrito de la secretaría de Educación a nivel federal, aseveró el titular de esa dependencia, Enrique de Echavarrí Lary.
Después de no presentar la evaluación estipulada en la anterior reforma educativa fueron cesados en el nivel básico de educación 89 docentes en Querétaro, los cuales están en posibilidades de reinstalarse.
Y aunque la Usebeq ha solicitado mediante un oficio girado el 17 de mayo y en una reunión el martes 11 de junio, a la secretaría de Educación a nivel federal detalles sobre cómo reinstalarán a los docentes, no han tenido respuesta en ninguna de las dos ocasiones.
“Que yo sepa en ningún estado del país los han reinstalado a los maestros, precisamente porque la autoridad competente secretaría de Educación Pública federal y la secretaría de Hacienda no ha hecho lo que tiene qué hace para que estemos en posibilidad”, indicó.
El funcionario estatal explicó que cuando cesaron a los docentes así estaba estipulado en la ley, y con la modificación de la Reforma Educativa las autoridades estatales están en disposición de acatar las medidas aprobadas de reinstalación, sin embargo las autoridades federales deben dar a conocer la forma en qué deben hacerlo.
“No es una negativa, definitivamente no, la disposición de gobierno del estado siempre ha existido a diferencia de la opinión que ellos (docentes) tienen”, aseveró.
Recalcó que actualmente la única forma de ingresar al sistema educativo es mediante una evaluación, por lo que requieren que la secretaría de Educación establezca otras disposiciones para la reinstalación que incluyan el recurso.
“Ahorita no podemos ingresar a nadie de manera definitiva porque no hay un proceso que nos permita hacerlo”, indicó.
Explicó que algunos de los detalles que deben explicar son bajo qué condiciones laborales serán reinstalados puesto que al menos 40 docentes que fueron cesados cuentan con carrera magisterial para los que tendrían que crear plazas y otorgar los recursos para esto.
Puntualizó que aunque en febrero habían ofrecido a los docentes cesados su reingreso mediante un interinato, actualmente ya no lo pueden hacer porque ya casi concluye el ciclo escolar.