“No les des, ¡Apóyalos!”

Verónica Ruiz

  · martes 29 de noviembre de 2016

Presentaron Marcos Aguilar y Tere García la campaña “No les des, ¡apóyalos!” del programa Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y suesposa Tere García de Aguilar, presentaron la campaña “No lesdes, ¡apóyalos!” del programa Jalando Parejo por la Infancia enRiesgo, que tiene el objetivo de desalentar la presencia de niños,niñas y adolescentes que trabajan en los cruceros de laciudad.

La directora del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, dio aconocer que según el censo realizado por la Facultad de CienciasPolíticas y Social de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ), 886 personas trabajan en cruceros de la capital, de loscuales 281 son menores que realizan alguna labor.

Marcos Aguilar y Tere García convocaron a la sociedad acolaborar con el equipamiento del tercer Centro de Día en SanJosé el Alto, que construirá el Gobierno municipal en enero del2017, con 12.5 millones de pesos y capacidad para atender hasta 150menores en situación de riesgo.

El edil informó que de acuerdo al censo realizado por la UAQ,existen aproximadamente 300 niños trabajando en los cruceros de laciudad, que deberían estar estudiando; estos hechos –dijo-exigen acciones concretas porque el problema es grave.

Otra cifra clave en este problema, agregó el alcalde, es quecada uno de estos niños colecta entre 150 y 300 pesos por día,cifra que invita a la reflexión, pues significa que estos niños,todos los meses recaudan entre un millón y dos millones de pesosen nuestras calles.

“Yo sé que muchos de nosotros estamos ayudándolos, pero enrealidad es que esto no puede seguir así. El espíritu de ayudaexiste y eso es bueno, pero debemos hacerlos de otra manera, porquelo que está pasando es que estamos condenándolos a seguir en lascalles”, manifestó.

El edil convocó a la sociedad a formar una alianza ciudadana,junto con el gobierno,  a favor de los niños de la calle y apoyaren el equipamiento del nuevo centro de día que se construirá enun terreno de 2.5 millones de pesos propiedad del municipio, paralo cual se requieren 2.5 millones de pesos más.

En su mensaje, Tere García de Aguilar, presidenta del DIFMunicipal, señaló que para atender este problema, la sociedad yel gobierno deben pasar de la preocupación a la acción, de laindignación a la acción, porque no es suficiente lamentar lasituación: hay que cambiarla.

Explicó que hoy a través de los dos centros de día con losque cuentan están sacando a los niños de las calles, sin embargoreconoció que pronto estarán desbordados, por lo cual esnecesario construir un tercer centro que deberá estar concluido enjulio del 2017.

“Son 300 niños aproximadamente los que trabajan en loscruceros de Querétaro. Son muchos sin duda, pero son pocos sicontemplamos esta ciudad y toda su fuerza”, agregó Tere Garcíaal hacer un llamado a los empresarios y ciudadanía en general paraque se sumen al equipamiento del nuevo Centro de Día.

“La administración municipal construirá este centro, perohoy los necesitamos a ustedes, necesitamos que nos ayuden aequiparlo, tener las aulas equipadas, necesitamos una serie deartículos y productos que se requieren para operar este centro,equipamiento deportivo, instrumentos musicales”.

Josefina Esteva Navarro, dijo que según el censo de la UAQ,trabajan 886 personas en 91 cruceros de toda la ciudad, de lascuales 332 son menores de edad y 281 -de 5 a 17  años-desempeñan alguna labor que pone en riesgo su desarrollointelectual, físico y psicológico.

También dio a conocer que de acuerdo con el censo levantado,una de las principales causas del trabajo de los menores en lacalle se debe a la pobreza que enfrentan sus familias, por falta deeducación y de oportunidades.

Aseguró que según lo dicho por los menores que aceptaronproporcionar información al estudio, el 14% de ellos sí acuden ala escuela y en un día de actividad en calle llegan a teneringresos de 150 y hasta 300 pesos.

La mayor parte de los menores provienen de comunidadesindígenas de Amealco y Chiapas. Las principales zonas“expulsoras”, es decir, donde viven los menores y sus familias,son las colonias Nueva Realidad, San Francisquito, Menchaca yBolaños de la capital, y el asentamiento de Las Margaritas en ElMarqués.

Actualmente el DIF Municipal, atiende a través del Centro deDía Jädi, 96 jóvenes; y el Centro de Día Njhöya, a 250 niñosde 3 a 12 años de edad, a los cuales se les ofrece apoyo educativoy alimentario con el fin de alejarlos del trabajo en calle.