Autoridades estatales no asistieron a la reunión con estudiantes de diversas facultades y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) para atender la inquietud sobre la suspensión temporal del programa de subsidio al transporte durante la pandemia.
Emanuel Contreras, presidente de la FEUQ, informó que acudieron a la reunión representantes de diferentes asociaciones estudiantiles y se había confirmado la asistencia de dependencias estatales, pero finalmente ninguna llegó.
“La finalidad de la reunión era establecer esa mesa de dialogo en la cual no se presentaron las autoridades que nosotros citamos desde el pasado viernes para poder tratar lo relativo al tema del transporte, es una grosería porque habíamos acordado que estaríamos abiertos al dialogo y pedimos la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y de la Juventud y ninguna llegó, esa parte nos causa inconformidad porque muestra un desconocimiento de las necesidades estudiantiles”.
Dijo que la finalidad era recuperar el apoyo del subsidio al transporte público, el cual se informó que no se pagará este semestre debido a la suspensión de actividades de la pandemia del Covid-19, aunque estiman que por lo menos el 30% de los estudiantes se siguen moviendo en transporte público.
Recordó que el pasado 9 de diciembre se emitió una carta conjunta donde expusieron una serie de puntos ya que un porcentaje considerable de estudiantes continúan asistiendo a la universidad, ya sea para tomar clases presenciales, por actividades prácticas, incluso por falta de internet o equipos para tomar clases.
“La finalidad es hablarlo primero entre nosotros, es muy importante que haya esta comunicación pero al final de cuentas queremos que se haga notar nuestra voz como estudiantes y como jóvenes que ahora es el mayor momento de vulnerabilidad que hemos vivido y justamente es el momento en que nos dejan desprotegidos”, afirmó Luis Ramón del Ángel, presidente de Criminología.
Sobre las siguientes medidas que tomarán los estudiantes, Jessica Ríos, consejera de la Facultad de Filosofía dijo que se pondrán de acuerdo para determinar las acciones para poder exponer las inconformidades ante las autoridades estatales.