El presidente de la Asociación de Comercio Establecido en elCentro Histórico, Alfonso González Hurtado, pidió al municipiode Querétaro establecer mesas de diálogo para evitar clausuras aestablecimientos.
El dirigente reconoció que en los recientes días se hanregistrado clausuras en varios establecimientos del primer cuadrode la ciudad, principalmente por la falta de renovación delicencias.
Manifestó que la renovación de licencias es un trámitecomplicado para los comerciantes, porque la propiedad debe estar alcorriente en el pago del impuesto predial, además de losrequisitos de Protección Civil.
Explicó que muchos comerciantes del Centro Histórico paganrenta, por lo cual no les corresponde cumplir con el pago delimpuesto predial, y aun así son afectados por este motivo.
Hizo entonces un llamado a las autoridades municipales paraestablecer mesas de diálogo donde se exponga el contextoeconómico que hoy enfrentan los comerciantes el Centro Histórico,el cual –dijo- no es el mismo que hace 10 o 15 años.
“Quisiéramos una mesa de trabajo con el delegado o con elalcalde directamente, donde le expongamos toda la problemática quetenemos para abrir negocios y que pueda mandar un programa pararegularizarnos, aunque esté condicionada la licencia, pero creoque es más grave que estemos en un local privado y parezcamosambulantes sin licencia”, señaló.
Manifestó por ejemplo, que algunos comerciantes del CentroHistórico optan por dividir los negocios para pagar la renta. Eneste sentido, propuso la posibilidad de obtener licenciascondicionadas a la división de predios.
“Necesitamos que el municipio nos de licencias condicionadas ala división de predios, porque si no los negocios no van a podercon esas rentas”, señaló el líder de los comerciantes.