No más recortes a la UAQ: Braulio

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 22 de septiembre de 2016

DIFÍCIL será el 2017 para Querétaro, al respecto de los recortes presupuestales que se vienen, reconoció Braulio Guerra.Foto: Yolanda Longino

Hay que evitar en la medida de lo posible que los recortesalcancen a nuestra máxima casa de estudios, advirtió el diputadofederal Braulio Guerra Urbiola, quien dijo que el 2017 será unaño difícil para Querétaro, por los recortes presupuestales quese proyectan y que pegaría en sectores como la educación y lasalud.

Precisó que ha tenido acercamientos tanto con el rectorGilberto Herrera Ruiz para evitar en la medida de lo posible, losrecortes que podrían mermar el presupuesto de la institución,así como con los alcaldes de los 18 municipios del Estado para queprioricen sus proyectos de obra social y se ejecuten sólo aquellasque son necesarias.

Dijo que dentro de ese trabajo, consiguió una reunión lapróxima semana, entre el rector de la UAQ y el presidente de laComisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo, para evitar que losrecortes a educación alcancen a la casa de estudios, aunquereconoció que no será un tema sencillo.

“Buscaremos evitar en la medida de lo posible para que losrecortes no alcancen a nuestra Máxima Casa de Estudios, noobstante, tenemos que decir que los recursos que no tendrá Méxicoequivalen a todo el presupuesto de salud y educación en un añodel país, se tiene que descobijar muchas áreas y dar prioridad alo social para poder tener un presupuesto eficiente y superavitarioen términos de desvincularlo al gasto público”, señaló GuerraUrbiola.

Mencionó que Gilberto Herrera defenderá el presupuesto de laUniversidad, a partir de los resultados que ha presentado lainstitución en el último año, bajo la premisa de que aquellosque han cumplido en evaluaciones y desempeño, sean los que tenganmenos recorte para este 2017, tema que será complicado “perotenemos que dar la batalla”.

El legislador federal subrayó que, de acuerdo a los cálculosde la Secretaría de Hacienda, el 2017 vendrá con un recortesuperior al año anterior, al pasar de los 221 mil millones depesos a 234 mil millones, por lo que será el primero que no estévinculado con la deuda pública.

“Este será el primer presupuesto no vinculado a la deudapública y que buscará también México no gastar más de lo queingresa, estrictamente gastar lo que ingresa. Como premisa noelevar los impuestos, esa es una postura firme que comparte elcongreso de la unión, y diseñar un mecanismo que apriete elcinturón a los gobiernos”, agregó.

Percibió que el 2017 será un año difícil para larealización de obra pública, por lo que ya ha sostenido reunionescon diversos municipios del estado para instruirlos en el armado desus carpetas de proyectos para priorizar aquellos proyectos que sonnecesarios.

“Va a ser muy difícil pelear por las obras públicasmunicipales, por lo que los diputados federales en conjuntonecesitamos hacer un gran equipo para colaborar con el gobernadordel Estado, las entidades locales y los municipios, para podertraer a la entidad la mayor cantidad de recursos y poner cada pesoen prioridades, este año no se permitirán obras superfluas, obrassuntuosas e innecesarias, solo obra social y que tengan necesidadde ser ejecutadas”, finalizó.