No olvidemos lo humanitario: CNDH

"El 10 de diciembre se signará el pacto mundial por las migraciones, donde México ha destacado como facilitador"

Por Patricia López Núñez

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Éxodo migrante recuerda a México su carácter humanitario, dijo el presidente de la CNDH. Fotos: Yolanda Longino

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció ambigüedades y tratos diferenciales en el paso del éxodo migrante, por lo que recordó que México no puede olvidar su carácter humanitario, sobre todo ante la firma del pacto mundial por las migraciones el próximo 10 de diciembre.

Adelantó que actualmente hay atención a los migrantes por parte de la CNDH en Tijuana e hizo un exhorto a las autoridades estadounidenses “para que dejen de lado los discursos de odio, xenofóbicos y racistas, estamos hablando de mujeres y niños y se tiene que privilegiar la integridad de ellos por encima de cualquier política de seguridad nacional”.

Vamos a ver cuál es el trayecto de los siguientes contingentes de migrantes para saber si se habilita nuevamente el estadio Corregidora, pero el apoyo será el mismo: Francisco Domínguez Servién. /Miriam Martínez

Luego de participar en el Congreso Nacional “Logos y Retos de Derechos Humanos”, advirtió que al inicio de la caravana hubo una política de “contención” más que de trato humanitario, a pesar de que lo que mueve a los migrantes son los dolores y necesidades, porque huyen de la violencia.

Demandó una política de congruencia, porque se exige trato digno y regularización en favor de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, lo mismo que se demanda para los migrantes que atraviesan el país, en especial porque “no ha habido la suficiente atención y ahí hay mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, para facilitarles mejores condiciones de tránsito”.

González Pérez puntualizó que brindar un trato igualitario no significa incumplir con la ley, por lo que pidió un comportamiento ordenado de parte de los migrantes y que se rechacen las expresiones que no se apeguen a ese marco legal.

“Tenemos retos, una primera caravana pasó por Querétaro y tuvo atención coordinada de las autoridades con Derechos Humanos, viene otra de la Ciudad de México que saldrá mañana, pero también el exhorto a los demás estados de la república, para que se piense que antes de ser migrantes son personas, trato digno, trato humanitario”, expresó.

Ante los señalamientos de rechazo al éxodo, sobre todo en las redes sociales, puntualizó que la mayor parte de las expresiones son de apoyo y solidaridad, pero las que se “aparten de un buen comportamiento, deben de ser aisladas”.

Durante su participación en el Congreso Nacional “Logros y Retos de Derechos Humanos”, el presidente de la CNDH dijo que atrás del éxodo “hay dolores, hay sufrimientos, hay búsqueda de supervivencia y nos obliga a la empatía desde la sociedad civil”.


SE DIVERSIFICARON LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, se vive una diversificación de las violaciones de los derechos humanos, porque ya no sólo los violan y amenazan los poderes políticos del estado, sino que ahora existen “las violaciones cometidas por organismos financieros y detentadores del poder económico, violaciones perpetradas por los detentadores del poder de las comunicaciones, violaciones ocasionadas por el propio progreso científico tecnológico”.

“El flagelo de la pobreza y de la migración forzada nos dan cuenta de la preocupante realidad que se vive en la actualidad en muchos lugares de nuestro país y de nuestro continente, lo que nos deja ver que la promesa de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, aún sigue siendo una aspiración”, insistió.

Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres agregó que durante el paso de la caravana migrante Querétaro tuvo una respuesta positiva y participaron más de 460 servidores públicos de diferentes instancias para atender a cada persona que lo requirió.

Con motivo del congreso, la presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez destacó que la mejor forma de prevenir las violaciones a los derechos humanos es a través del fomento del respeto entre las personas y el cumplimiento del estado de derecho.

A su vez, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ), Alberto Reyes Galván subrayó que los derechos humanos se consolidaron a partir de una serie de casos paradigmáticos que impactaron en el país.