No hay bases legales ni recursos para reponer los salarios caídos de los profesores cesados por no presentar la evaluación estipulada en la Reforma Educativa, por lo que sería “difícil” realizar estos pagos, aseveró el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz.
“Tenemos un pequeño detalle que los profesores fueron cesados conforme a la Ley vigente y nosotros los vamos a reponer una vez que se abrogue la Ley vigente entonces el tema de discusión con ellos es los salarios caídos, además de la falta de recursos que tenemos, no tenemos condiciones legales para darles salarios caídos”, afirmó.
Aseguró que serán reinstalados cuando los legisladores federales abroguen la Reforma Educativa, y también podrían reconocerse los años de antigüedad antes de que fueran cesados.
“La reinstalación ya está comprometida pero el tema es los salarios caídos. No sabe cuánto. En muchos estados, no se habían registrado. Creo que son 19, pero todo el profesor que fue cesado por el tema del incumplimiento de la ley lo vamos a reinstalar. En Chiapas hay 32, en cada estado hay un núcleo de personas que se analiza su estado”, subrayó.
En su visita a Querétaro puntualizó que en algunos estados del país ya hay acuerdos con los maestros para que sean reinstalados sin el pago de los salarios caídos, pero en otras entidades como Querétaro piden este pago.
El funcionario federal aseveró que espera que esta o la próxima semana pueda abrogarse la Ley para que se resuelva la situación de los maestros y puedan comenzar a reinstalarlos en sus funciones.
Posteriormente al evento un grupo de maestros cesados de Querétaro se acercó al subsecretario para solicitarle otra reunión debido a que no se han cumplido con los compromisos acordados para el 1 de marzo con las autoridades de esa Secretaría.